17 de septiembre 2007 - 00:00

Presupuesto 2008, aún incompleto

Miguel Peirano llegará el miércoles a la Cámara de Diputados para explicar el proyecto de Presupuesto nacional 2008. Pero hasta el fin de semana no todo el proyecto estaba completo aunque se hubiera cumplido con el precepto constitucional que ordena al Poder Ejecutivo remitirlo al Congreso antes del 15 de setiembre.

Hubo, como todos los años, tensiones de último momento en la redacción que obligaron a introducir cambios en el articulado sin poder ingresar esas modificaciones en las planillas de gastos. El punto principal estuvo en las obras habilitadas para el Ministerio de Planificación. Por eso, ante el apuro, se decidió girar al Congreso una suerte de carátula con las planillas de gasto y recursos, y terminar de pulir las diferencias durante el fin de semana.

El ingreso del proyecto a Diputados, de todas formas, ya generó cuestionamientos y polémicas desde todo el frente opositor por la subestimación tanto del nivel de inflación como del gasto, todo para obtener nuevamente excedentesde recaudación que el Ejecutivo puede administrar sin pasar por el Congreso. El proyecto que presentará Peirano prevé un superávit fiscal de 3,15% y un dólar a $ 3,20

  • Objetivo

  • Sin embargo, hasta Néstor Kirchner reconoció que si Cristina Fernández accede a la Presidencia el objetivo sería llevar el ahorro fiscal por encima de 4%, lo que es, de todas formas, sólo una definición de campaña.

    El Presupuesto para 2008 prevé una recaudación de $ 226 mil millones, un superávit comercial de u$s 10.000 millones, con un récord de exportaciones de u$s 66.125 millones e importaciones por u$s 51.875 millones. Los servicios de deuda se mantendrán en el mismo porcentaje del Producto que este año: 2,1 por ciento, es decir, $ 18.777 millones.

    La iniciativa ya generó cuestionamientos. Para el presidente del bloque lavagnista, Jorge Sarghini, el proyecto subestima las metas y « esconde el verdadero uso que se les dará a los fondos públicos, vuelve a ser una falacia», dijo.

  • Descontrol

    Claudio Lozano fue por la misma senda: «La suma de recursos administrados por el kirchnerismo sin control asciende a 63.346 millones de pesos».

    Al criticar el proyecto el jefe del bloque del ARI, el diputado Eduardo Macaluse dijo también que «los grandes beneficiarios son los exportadores fuertes como los petroleros, pero no los ciudadanos».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar