Presupuesto 2021: funcionarios exponen sobre agenda industrial, de obra pública y área social

Política

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, volverá al Senado para equilibrar la falencia en cuanto a informes de gestión y defender al Gobierno, en medio de críticas desde la oposición.

La Comisión de Presupuesto de Diputados, que comanda el legislador kirchnerista Carlos Heller, continuará en la tarde de hoy con el debate de la ley de gastos 2021, primer proyecto-plan económico del Ejecutivo. Para blindar la iniciativa en cuestión expondrán los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

El combo de funcionarios no es menor. La cartera de Katopodis es clave para la reactivación que busca el Gobierno del kirchnerista Alberto Fernández y Kulfas buscará dar alguna señal positiva sobre la industria, mientras que Arroyo enfrenta el complejo panorama tras el más de 40% de pobres que tiene el país, en medio de la pandemia del Coronavirus y la cuarentena que fomenta el Ejecutivo.

Kulfas también deberá dar explicaciones por la falta de guiños al sector pyme y, por caso, sobre las insólitas trabas a la nueva ley de economía del conocimiento, objetivo de corto plazo en cuanto a la generación de dólares por exportación de servicios relacionados con el software y la creación de miles de empleos que ello implica. El amplio acuerdo logrado meses atrás en Diputados fue olvidado el viernes pasado en el Senado y la iniciativa se modificó, por lo que volvió en segunda revisión a la Cámara baja. Por su parte, Arroyo disertará sobre el megamillonario paquete de fondos -y su correcta aplicación- que el Estado destinó en los últimos años al área social, que volverá a repetirse en 2021.

Desde la semana pasada comenzaron a aparecer advertencias desde la oposición. Por caso, un grupo de legisladores encabezados por el diputado radical Alejandro Cacace (San Luis) mostraron preocupación por una supuesta “subestimación” en el área de seguridad social para aparentar aumentos y acompañar a la inflación proyectada pero que, en realidad, sería un ajuste encubierto. Otros números que preocupan en bancadas anti-K son las estimaciones sobre un déficit fiscal de 4,5%, inflación anual del 29% y un dólar a $102,4 para fin de 2021.

Quien reaparecerá en el Congreso es el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El funcionario irá pasado mañana al Senado a dar un nuevo informe de gestión para retomar la senda de cumplimiento de la Constitución, que habla de exposiciones una vez por mes y de manera intercalada en cada Cámara.

Cafiero no cumplió desde el inicio del Gobierno con dicho objetivo, y los nervios le jugaron una mala pasada en el Senado cuando expuso por primera vez, durante el corriente año. Luego, fue a Diputados. Para el convite de este miércoles, el jefe de Gabinete contestará por escrito 760 preguntas enviadas días atrás por legisladores. La mayor cantidad fueron para las áreas de Economía (104), Salud (84) y Desarrollo Productivo (51), Obras Públicas (47) y Ambiente y Desarrollo Sostenible (46).

Los bloques legislativos que mayores consultas realizaron fueron la Unión Cívica Radical, con 294; PRO, con 197; y el Frente de Todos, con 171. A su vez, se destaca el monobloque Movimiento Neuquino, que realizó 80 preguntas para el jefe de Gabinete. Quienes más requerimientos hicieron fueron Pamela Verasay (UCR) y Guadalupe Tagliaferri (CABA), con 90 cada una, y Lucila Crexell (MPN), con 80.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario