Diputados buscará emitir dictamen para el Presupuesto 2021 el próximo martes

Política

El proyecto, que se debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller, recibió algunas críticas de parte de legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición, sobre todo en cuanto a recursos para obras públicas, subsidios al transporte, universidades nacionales y el Programa para el Manejo del Fuego.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados continuó este martes con la discusión de los aspectos centrales del Presupuesto 2021, que contempla un gasto total de más de $8 billones y un crecimiento de la economía del 5,5%. El oficialismo aspira a emitir dictaminen el próximo martes y a sancionarlo antes de fin de mes.

La mayoría de los cuestionamientos de los diputados estuvieron vinculados a recursos para obras públicas, subsidios al transporta para las provincias, universidades nacionales y el Plan para el Manejo del Fuego.

El titular de la comisión, el diputado del Frente de todos, Carlos Heller, indicó al comienzo de la reunión que "es un presupuesto realista, inclusivo, que mejora la situación de los más vulnerables que son los que peor la están pasando", afirmó Heller y dijo que contempla "una fuerte inversión en la obra pública que busca dinamizar el crecimiento del empleo y de la economía".

Además, explicó que es un presupuesto que "fue elaborado en base a considerar que se ha quedado atrás la pandemia, por lo cual no está previsto los programas de asistencia del IFE y ATP". Ante esto, indicó que si continúa la pandemia "se deberán hacer las respectivas revisiones".

El diputado también destacó como un dato central del proyecto de presupuesto "la reducción de los intereses de la deuda del 3,4 a 1,5%" y que esto permitirá aumentar del "1,1 al 2,2 del PBI" y eso "permitirá apuntalar el desarrollo económico".

Heller anticipó que cada solicitud realizada por los diputados será analizada con los funcionarios de cada área y advirtió sobre la posibilidad de que "no se podrán canalizar todos los pedidos".

Un reclamo reiterado que surgió durante el debate para incorporar al proyecto de Presupuesto, y en el que coincidieron tanto opositores como oficialistas, fue en torno a la módica suma de subsidios asignada al transporte público en el interior del país, por una cifra total para todo 2021 de 13.500 millones de pesos.

Diversos diputados como el radical José Cano (UCR), los oficialistas Mario Leito y Jorge Romero, y Pablo Casineiro, del bloque Córdoba Federal reclamaron aumentos de los fondos destinados a subsidiar el transporte del interior

Cano fue el primero en esbozar el descontento con respecto a este asunto, y detalló que para todo 2020 la cifra total es de 17.000 millones sumando los 6.500 millones originales más los 13.500 millones previstos en la ampliación presupuestaria. El tucumano advirtió además por la "desproporción" de recursos respecto a lo que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires en concepto de subsidios al transporte, que para 2021 llegará a 65.000 millones de pesos.

Ante este reclamo, Heller contestó que el planteo es "justo", comunicó que va a transmitir al Poder Ejecutivo la inquietud, aunque avisó que en el actual marco de restricciones presupuestarias en medio de una crisis fiscal de proporciones sería imposible dar satisfacción a todas las demandas, por lo que pidió establecer prioridades. "El tema del transporte del interior forma parte de una de las prioridades que habrá que considerar seriamente", reconoció el titular de la comisión de Presupuesto, que se comprometió a hacer gestiones personales.

La estrategia de presión para mejorar las partidas para el transporte del Interior la continuó el correntino del Frente de Todos, Jorge Romero, y luego el cordobés Paulo Cassinerio (Interbloque Federal). El diputado que responde al gobernador Juan Schiaretti llamó la atención sobre la "desigualdad" en la distribución de recursos, señalando que actualmente la relación es de 82,5% para el AMBA y de 17,5% para las provincias, y llamó a "hacer un esfuerzo para contrarrestar esta situación".

"Necesitaríamos cerca de 22.000 millones de pesos en los subsidios de transporte y aún así estaríamos muy por debajo de lo que seria la justa distribución de estos subsidios", resaltó Cassinerio.

A su turno, el diputado radical Luis Pastori, se manifestó "muy preocupado por la asignación de 222 millones de pesos otorgada a universidades nacionales", y consideró "escasas" las partidas destinadas al Programa del Manejo del Fuego, de tan sólo 282 millones de pesos -en medio de una fenomenal crisis de incendios en muchas provincias- cuando en el Presupuesto 2019 se había consignado un monto similar a nivel nominal.

El misionero también criticó que se haya estipulado una reducción de las horas de vuelo en aviones hidrantes para controlar los focos de incendio.

Al respecto, el cordobés Eduardo Fernández (Frente de Todos) compartió la preocupación de Pastori al sostener que el presupuesto para el Manejo del Fuego "resulta a toda vista insuficiente comparando los presupuestos año a año, y con la gravedad que han tenido los incendios en muchísimas provincias argentinas".

A su turno, el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, ratificó su rechazo al proyecto de Presupuesto del oficialismo al sostener que se trata de una iniciativa "de ajuste hecha a la medida de la negociación con el Fondo Monetario Internacional".

Previo a cerrar el encuentro, que pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 15, Heller indicó: “Estamos en medio de una crisis. Todos los pedidos son entendibles, el tema es que si no discutimos sobre los recursos podemos entrar en una discusión sin salida”.

“Tenemos que llegar a un consenso de una cosa que cierre. le tenemos que dar al Poder Ejecutivo una herramienta para manejar el país, y si no sale así pasa a ser una ilusión. No podemos pensar en lo inmediato un presupuesto mayor al asignado”, explicó y anunció que en la próxima semana la Oficina de Presupuesto del Congreso emitirá un informe sobre el proyecto 2021.

En la hoja de ruta que había trazado el economista del Frente de Todos, el objetivo era tener la media sanción de la "ley de leyes" antes del 30 de octubre, de manera tal de darle suficiente margen al Senado para tratar la iniciativa antes del final del período de sesiones ordinarias.

En este esquema, la sesión en Diputados podría realizarse la semana próxima, si no hay inconvenientes con el dictamen, o bien en la última semana del mes.

El aporte "solidario" y extraordinario a las grandes fortunas, que ya tiene dictamen de comisión, es otra iniciativa que está en la cola de espera, e incluso podría superponerse en una misma sesión con el Presupuesto 2021, ya que también el oficialismo esperaba contar con esa herramienta de recaudación antes de la finalización de octubre. Resta por verse la modalidad que adoptará la sesión ya que Juntos por el Cambio sostiene que este tipo de proyectos deben debatirse con la presencia de todos los diputados en el recinto.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario