Agenda económica: Diputados sigue debate de Presupuesto y Senado cambia la ley de quiebras

Política

Desde la Cámara alta intentarán retocar en los próximos días la iniciativa para extender el plazo de concursos hasta el 30 de junio de 2021. De esa manera, volverá en segunda revisión a la Cámara baja.

El Congreso continuará esta semana con el aumento de actividad que propone el oficialismo para el último bimestre de sesiones ordinarias, donde se destaca el Presupuesto 2021, que seguirá debatiéndose mañana en comisión de Diputados. Mientras tanto, el Senado intentará activar su plan de recinto abierto todas las semanas hasta fines de noviembre -como adelantó Ámbito el viernes último- y buscará modificar en los próximos días la ley que extiende los plazos de concursos y quiebras -para amortiguar el golpe de la pandemia del coronavirus-, por lo que el proyecto volvería en segunda revisión a la Cámara baja.

La ley de gastos para 2021 fue defendida en las últimas semanas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, parte de su equipo, y ministros como Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo). Todos expusieron en la Comisión de Presupuesto que comanda el kirchnerista Carlos Heller, impulsor del impuesto a la “riqueza” que el oficialismo insiste en llamar “aporte solidario”. Este combo de iniciativas es empujado para votarse a fin del corriente mes en Diputados -de a poco blinda adhesiones-, con el fin de dejarle el camino liberado al Senado -el oficialismo tiene allí mayoría cómoda- para sancionarlo antes que finalice el período de sesiones ordinarias.

El proyecto de Presupuesto establece, entre otras cuestiones, que habrá un déficit fiscal de 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI), a pesar de un crecimiento estimado en 5,5% del PBI. En tanto, la inflación estipulada es del 29%, mientras que el dólar promedio sería de $102,4. Las advertencias desde la oposición sobre estas dos últimas cifras se agrega a la preocupación en Juntos por el Cambio sobre una supuesta subestimación del gasto jubilatorio, que derivaría en un nuevo ajuste de los haberes previsionales. De hecho, aún se espera una definición sobre la nueva fórmula de actualización, tras el congelamiento gatillado para este año y aumentos -menores- vía decreto.

Senado

La Cámara alta tiene en agenda pliegos judiciales que empuja el Ejecutivo -más traslados en revisión- y apuró en las últimas semanas dictámenes para tener motivos suficientes para activar el recinto. La semana pasada, el Frente de Todos revisó rápido en comisión y propuso modificaciones a un proyecto sobre quiebras votado por amplia mayoría en Diputados. Algo similar a lo ocurrido con el nuevo régimen de economía del conocimiento, finalmente sancionado la semana pasada en la Cámara baja tras los cambios en el Senado.

En la Comisión de Legislación General, que preside la legisladora oficialista Claudia Almirón, el oficialismo retocó la suspensión del plazo para la ejecución de quiebras del 31 de marzo de 2021 al 30 de junio del mismo año. Además, se incluyó un párrafo para abarcar en la norma los procesos concursales que se hayan iniciado desde la declaración de la emergencia sanitaria por parte del Poder Ejecutivo.

Quienes quedarán ahora fuera del alcance de los beneficios de la iniciativa serán las empresas que realicen giros o transferencias al exterior, especialmente a países de baja o nula tributación, y aquellos que concreten operaciones en los denominados “contado con liqui” o MEP. Detrás de las modificaciones aparece la disputa entre el Frente de Todos y Vicentin.

El kirchnerismo también agregó en las prohibiciones a las firmas que hayan constituido cualquier activo financiero en el exterior y no se haya efectuado su repatriación dentro del período establecido por la norma. Por otro lado, el proyecto también deja claro que, en el caso de los nuevos juicios iniciados a partir de la vigencia de la ley, el plazo será de 180 días pudiendo el juez, a pedido del deudor, en las condiciones establecidas por dicha norma, extenderlo por única vez en 60 días adicionales.

A la espera de la convocatoria a la sesión en el Senado, varias comisiones continuarán con el tratamiento de otros textos. Mañana habrá un plenario de las comisiones de Salud; y de Industria y Comercio, para analizar una ley integral con respecto a los etiquetados y rotulados nutricionales en productos alimenticios.

Más tarde, un plenario de comisiones de Derechos y Garantías; y de Justicia y Asuntos Penales discutirán sobre un proyecto de Defensa del Consumidor, y un ramillete de iniciativas relacionadas con la atención al cliente en distintos tipos de servicios.

Dejá tu comentario