Grave: la oposición quiere juntar de la izquierda a Milei atrás del PRO para rechazar el Presupuesto

Política

En Juntos por el Cambio proyectan como posible alcanzar los 132 votos. Para ello, necesitarán que los cuatro diputados liberales de Milei y José Luis Espert, los 4 legisladores del Frente de Izquierda y los 8 miembros de Interbloque Federal voten contra la ley madre. En comisión, los espacios expresaron duras críticas al proyecto.

De cara a la sesión de este jueves, la oposición busca aglutinar los votos de Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda y el espacio liberal que nuclea a los partidos de Javier Milei y José Luis Espert para rechazar el Presupuesto 2022. El oficialismo aún no cuenta con el apoyo necesario para darle media sanción. Se espera un debate álgido.

"Estamos a un paso de conseguir la mayoría para voltear el proyecto del Presupuesto en el Congreso". El diputado nacional por JxC, Martín Tetaz, adelantó esta noche el objetivo del partido opositor de avanzar con el bloqueo de la ley madre e impedir que el Gobierno cuenten con una herramienta para gestionar de forma planificada durante el año próximo.

En la previa del debate, el principal partido opositor mantendrá una reunión de bloque para definir los pasos a seguir durante la jornada e intentar obtener apoyo de aquellos que por estas horas no definieron su postura. A priori, JxC cuenta con 116 diputados propios. Sin embargo, el objetivo es ampliar la base hasta los 132, para impedir su aprobación.

Para alcanzar ese número, desde la oposición cuentan con el factible rechazo de los 4 diputados vinculados al bloque liberal que conducen en sus respectivos partidos los economistas José Luis Espert y Javier Milei, aunque este último por el momento se desconoce si estará presente o si repetirá su ausencia como ocurrió en los debates de comisión.

Además, el Pro planea contar otros cuatro diputados provenientes del bloque del Frente de Izquierda, desde donde también se levantaron críticas respecto al ajuste que prevé el Presupuesto 2022, diagramado por el ministro Martín Guzmán, a raíz de un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Asimismo, aspiran a sumar los 8 votos correspondientes al Interbloque Federal.

Con todo, la oposición podría sumar 132 votos y superar de esta manera la mayoría. De concretarse, sería un fuerte golpeo contra el oficialismo, que en las últimas horas se encuentra negociando el apoyo de distintas fuerzas.

Desde la oposición ya adelantaron que darán quorum, por lo cual bajarán al recinto a dar un debate acalorado respecto algunos puntos que en comisión ya generaron rispideces. El final, aún es incierto. De no conseguir el apoyo necesario, el Gobierno se vería obligado a prorrogar el Presupuesto 2021 por decreto.

Temas

Dejá tu comentario