18 de junio 2020 - 00:00

Prueba de fuego de Cafiero en Senado: herencia M, reforma tributaria y Presupuesto 2021

Legisladores realizaron cerca de 600 preguntas. Justificación tras congelamiento de jubilaciones. Alerta sobre deuda de Vicentin.

Cafiero dijo que los gobiernos locales deben tratar de cortar la circulación con restricciones.

Cafiero dijo que los gobiernos locales "deben tratar de cortar la circulación con restricciones".

Imagen: Wikipedia

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aterrizará hoy en el Congreso para dar su primer informe de gestión ante el pleno del Senado, que trabaja desde hace más de un mes bajo un protocolo de sesiones virtuales. El funcionario expondrá de manera presencial en el recinto ante Cristina de Kirchner, autoridades que responden al oficialismo y sólo tendrá como opositora a la macrista Laura Rodríguez Machado -vice segunda- quien no estará acompañada por el radical Martín Losteau -vicepresidente-, quien tuvo que activar el protocolo por el coronavirus pese a un hisopado negativo.

Cafiero relatará, en un discurso inicial no muy extenso para permitir el intercambio con la oposición, la herencia recibida el 10 de diciembre pasado. Además, contará el complejo panorama que pinceló la pandemia del coronavirus y las medidas adoptadas desde el Gobierno. También se espera que realice un llamado a descomprimir la tensión entre oficialismo y oposición.

Con sus respuestas, Cafiero atravesó temas clave. Veamos:

Presupuesto 2020. “Las razones por las cuales el Gobierno decidió prorrogar el Presupuesto 2019 se sustentan, fundamentalmente en: la inestabilidad macroeconómica generada por la crisis de balanza de pagos que irrumpió en el año 2018 y se profundizó en el año 2019 y un nivel de endeudamiento público insostenible (que dio lugar a procesos de ‘reperfilamiento’ de la deuda en moneda nacional) y a la solicitud de un préstamo al FMI que implicó la asistencia más grande que este organismo internacional haya otorgado en toda su historia (en torno a los u$s44.000 millones). En este contexto, el proyecto de Presupuesto 2020 enviado por la gestión anterior se basaba en proyecciones alejadas de la realidad económica, financiera y social del país”, apuntó.

Luego, agregó que “la incertidumbre” se “ha visto agravada por la pandemia generada por el virus Covid-19” y que, en total, desde el inicio del aislamiento, “el Gobierno ha destinado un monto aproximado equivalente al 2,6% del PIB para financiar las medidas de protección económica y social”.

Reforma Tributaria. “Desde el área de política tributaria del Ministerio de Economía se está trabajando en una reforma tributaria integral, que se caracteriza principalmente por una menor distorsión y una mayor progresividad desde una perspectiva de incidencia. Ganancias es uno de los tributos que se encuentra bajo análisis”.

Novedades impositivas y confirmación -lógica- de Presupuesto 2021. “El Poder Ejecutivo no ha presentado ningún proyecto de ley que proponga la creación de nuevos impuestos. Las iniciativas que circulan corresponden al Legislativo. En septiembre, en cumplimiento de los requerimientos legales correspondientes, se presentará el Proyecto de Presupuesto 2021”.

Jubilaciones. “Las mínimas se han visto incrementadas en un 19,9% en lo que va del año y los aumentos otorgados permiten que el 80% de los jubilados vea incrementada su prestación en un porcentaje mayor al de la inflación proyectada para este primer semestre del año”.

Vicentin. “Entre el 27 de enero y el 30 de enero, la firma presenta dos propuestas de refinanciación, ambas resultaron inaceptables por el Banco. A esa fecha la deuda de la firma alcanzaba los 290.368.000 dólares. Las dos propuestas fueron rechazadas por el Banco (Nación) por la extensión del plazo y la insuficiencia de garantías. El 10 de febrero, la empresa solicitó formalmente la apertura de su concurso preventivo. En esa instancia, la firma informa 2.638 acreedores y el total de su deuda, la que alcanza los $99.345.263.086,50, de la cual menciona que al Banco Nación le debe $18.182.297,617.70. La deuda total informada por Vicentin está compuesta por acreedores bancarios locales, extranjeros y también por acreencias comerciales predominantemente locales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar