Previsible: reflotan la opción de Kirchner 2007

Política

En público, Mario Das Neves dijo ayer lo que en privado afirman los kirchneristas puros, especialmente los que vienen del Sur: que la opción Cristina Fernández es un jugueteo pero que, al final, el candidato presidencial del gobierno en octubre próximo será Néstor Kirchner.

Para abrir el año político, el gobernador de Chubut se salió del molde oficial: en el torbellino del fracaso de Rovira en Misiones, el gobierno lanzó una cruzada contra las reelecciones y en el paquete, con argumentos difusos, incluyó la del propio presidente.

Por esos días, los voceros del kirchnerismo lanzaron a la senadora como presidenta. «Hoy, la candidata es Cristina», decían remarcando con claridad el «hoy». Obedientes, lo hicieron intendentes, gobernadores y una ristra de legisladores de todo pelaje.

A principios de diciembre, por caso, Carlos Kunkel pronosticó que en diciembre Cristinaasumirá como presidenta. Lo hizo sentado sobre los laureles de haber anunciado, en 2004, que Cristina Fernández sería candidata a senadora en la provincia de Buenos Aires.

  • Alternativa

    Sin embargo, en medio de esa ola, los kirchneristas sureños y puntualmente los de Santa Cruz, los llamados «pingüinos» siempre relativizaron esa alternativa sin que eso, claro, implique cuestionar a Cristina. Pero el candidato, decían y dicen, será «Néstor».

    Por las suyas, atento a ese clima o para inaugurar una nueva versión, Das Neves le contó ayer a una radio su percepción de que el candidato a presidente en la elección de octubre será Kirchner. «Yo creo que va a ser el propio presidente», dijo el chubutense.

    Fue más lejos. interpretó que hay una «tendencia a pensar que Cristina (Fernández de Kirchner) es candidata» pero insistió con que, en carácter personal, intuye que «va a ser» Kirchner. Para no enemistarse con la primera dama dijo, claro, que esta es una «excelente dirigente política».

    «Hay conducción; el país necesitaba un liderazgo fuerte; no es casual que los gobernadores adscriban al Presidente», aseguró el mandatario sureño para defender la gestión de Kirchner y, de ese modo, mostrarse a favor de la eventual reelección del patagónico.

    Hasta ahora, más allá de la versión difundida por voceros oficiales respecto al «momento» de Cristina como candidata presidencial -que la oposición imaginó como un plan para 14 años de poder de los Kirchner-, nunca hubo una palabra ni de Cristina ni de Kirchner sobre el punto. Es más: en algún momento, trascendió que una de las alquimias que analizaba el gobierno era postular a la primera dama para la gobernación de Buenos Aires.
  • Dejá tu comentario