Primera fila de Cristina de Kirchner en Caracas para presenciar la guerra dialéctica caribeña

Política

Cristina de Kirchner se reunirá a solas con el colombiano Alvaro Uribe y el ecuatoriano Rafael Correa, durante la próxima XX Cumbre del Grupo de Rio que el viernes se realizará en Santo Domingo. La posibilidad de concretar ambos encuentros fueron conversados vía telefónica el lunes con los dos jefes de Estado en conflicto, y la idea de la Presidente es cerrar en la gira que comenzará esta noche en Caracas reuniones con los tres responsables de los países enfrentados; ya que mañana Cristina de Kirchner se reunirá con Hugo Chávez.

En los tres casos la Presidente repetirá la posición local: condenar la acción de Colombia en Ecuador, ofrecerse para mediar en el conflicto entre Alvaro Uribe y las FARC para intentar liberar rehenes (siguiendo la línea editorial de Néstor Kirchner en la jungla colombiana), respaldar el pedido del gobierno de Rafael Correa para que la OEA realice una investigación sobre la muerte de Raúl Reyes y concretar una reunión de cancilleres de todos los países latinoamericanos el 11 de marzo en Washington.

Esta posición será la que luego expondrá la Presidente cuando le toque hablar el viernes en la reunión del Grupo de Rio en Santo Domingo. Si todo sale bien, la Presidente se reunirá esta tarde con Chávez en Caracas y por la tarde volará hacia República Dominicana para concentrarse en la reunión.

Este será el segundo viaje oficial de la Presidente desde que asumió el 10 de diciembre pasado; luego de su presencia en la cumbre del Mercosur del 15 de ese mes en Montevideo donde asumió la titularidad del Mercosur hasta junio. Será con este título que Cristina de Kirchner hablará en Santo Domingo, donde teóricamente expondrá una posición común para los cuatro países del bloque (la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

Además de la Argentina, también se comprometieron a viajar a la República Dominicana Chávez, Uribe y Correa. Cada uno tendrá su momento exclusivo para exponer su posición ante el conflicto. También estarán en Santo Domingo la chilena Michelle Bachelet; el boliviano Evo Morales y el mexicano Felipe Calderón. También confirmaron que asistirán los presidentes de Guyana, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras; y los vicepresidentes de Panamá y de Uruguay.

Como invitado especial viajará también el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; que ayer comandó la reunión extraordinaria de la OEA donde se discutió el conflicto entre Venezuela, Ecuador y Colombia. El chileno quiere recibir de los miembrosdel Grupo de Rio el aval para convertir a la OEA en el marco de negociación del problema, algo a lo que se opone Chávez. El motivo: en esa organización participa Estados Unidos, y el bolivariano quiere que el mediador principal sea un marco exclusivo de países latinoamericanos.

  • Cena

    Los presidentes arribarán a Santo Domingo el jueves y esa misma noche el presidente dominicano Leonel Fernández les ofrecerá junto a sus cancilleres una cena en el Palacio Nacional. En la reunión presidencial del viernes los jefes de Estado estarán acompañados de los cancilleres y cuatro miembros de su delegación.

    Por la Argentina viajará el canciller Jorge Taiana, el principal instructor de Cristina de Kirchner para explicar la posición argentina.

    Ayer hubo un adelanto sobre esta posición, en la reunión extraordinaria en la OEA. Allí, el representante permanente en el organismo, Rodolfo Gil, dijo que se condenó a Colombia afirmando que «no existen argumentos posibles que justifiquen una situación» como la que se abrió en la región tras el asesinato de Raúl Reyes a manos del ejército colombiano en Ecuador. «Lo que estamos considerando es si un Estado cualquiera puede arrogarse violar la integridad y soberanía de otro Estado, atribuirse el derecho de ejercerjusticia por mano propia en un conflicto doméstico», completó Gil, que respondió que la posición argentina ante ese escenario es que «no» y que «resulta inadmisible lo que ha ocurrido y se requiere de una inmediata explicación por parte de Colombia que sea completamente satisfactoria para Ecuador».

  • Misión

    El Grupo de Rio es el mecanismo permanente de consulta y concertación política de América latina y el Caribe, creado el 18 de diciembre 1986 por la Declaración de Rio de Janeiro, suscripta por la Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela; sobre lo que fue en su momento el Grupo Contadora y el Grupo de apoyo a Contadora. Este era una organización creada en 1983 por el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y el entonces primer ministro sueco Olof Palme, donde participaban originalmente Panamá, México, Colombia y Venezuela, para encontrar salidas pacíficas a los conflictos internos en Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Luego, la Argentina, Perú, Brasil y Uruguay se sumaron a ese grupo, que se reunió en la isla panameña de Contadora, para avalar las intenciones de pacificación en Centroamérica.
  • Dejá tu comentario