23 de julio 2020 - 20:04

Procrear: cómo será el plan para acceder a la vivienda propia

El programa tendrán un impacto nacional. Estará enfocado en la promoción de la generación de lotes con servicios.

Procrear Departamentos.jpg
Foto: Procrear

El Gobierno dio a conocer los primeros detalles del nuevo plan Procrear, que comenzará a implementar el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce María Eugenia Bielsa.

Se trata de un programa que se implementará a nivel nacional. El aspectos central estará enfocado en la promoción de la generación de lotes con servicios. A partir de esto, buscarán ampliar el acceso a suelo urbanizado.

Además de promover la construcción de viviendas, contará con beneficios para la refacción y ampliación. "La iniciativa tiene tres objetivo rápidos: impacto en la generación de empleo, reactivación económica y soluciones que vienen a dar respuesta a algunas de las cuestiones que se han profundizado a partir de la crisis del Covid- 19. Ya los estamos poniendo en marcha", concluyó.

Un punto relevante tiene que ver con el rol de las provincias y los municipios. Desde el Gobierno esperan que genere una relación que les permita crear bancos de tierra urbanizada. Para ello, se destacó que determinados bienes estatales que a la fecha se encuentran en la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), sean transferidos a las carteras ministeriales para luego poder ser destinados al desarrollo social de la población.

A partir de la sistematización de datos, podrán avanzar en la facilitación de acceso a la vivienda. Según detalló la ministra, el objetivo es lograr un desarrollo territorial “más equilibrado”.

Para ello, continuarán haciendo uso de los datos que se encuentran en el Registro Nacional de Barrios Populares, creado durante el macrismo. A partir del mismo, podrán tener una amplia mirada respecto a las necesidades insatisfechas por parte de los sectores vulnerables y las obligaciones a cumplir por parte del Estado.

"Hay una secretaria que específicamente trabaja sobre los barrios populares. Son 4416, ninguna gestión en cuatro años va a poder resolver la totalidad de este tema. En esta primera instancia lo que se ha priorizado es la integración urbana de los barrios: lugares de encuentro, y llegada de los servicios básicos", concluyó.

Las nuevas líneas de Procrear, se complementarán con el Plan Nacional de Suelos, explicó Bielsa días atrás, ya que una de las problemáticas más importantes a resolver es que en algunos sectores del país, el suelo es más caro que la construcción de la propia vivienda.

Según la ministra, al asumir el cargo en diciembre de 2019, se encontró con 11 mil viviendas -incluidas en el plan Procrear- que no fueron entregadas a sus beneficiarios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar