15 de julio 2020 - 00:00

Protesta en la Argentina por decreto turco en Santa Sofía

Un comunicado firmado por Alejandro Stratiotis, presidente de la colectividad griega en Argentina, activó en el país la protesta por la decisión del gobierno de Turquía de convertir en Mezquita el hoy museo de Hagia (o Agia) Sofia en Estambul.

“La Colectividad Helénica de Buenos Aires manifiesta su repudio total y absoluto a tamaña decisión de un régimen belicoso e intransigente, que busca la confrontación y solo logra el espanto mundial, logrando el aislamiento y retraso de su pueblo, alejándolo de la comunidad internacional, desoyendo a organismos internacionales como la UNESCO, que ha declarado a Agia Sofia como Patrimonio de la Humanidad”, dice el comunicado.

“Este decreto no hace más que ratificar la política de violencia xenófoba de Turquía de los últimos años. Decretar que Agia Sofia pase de museo a mezquita, no es una decisión ingenua, sino que implica una manifestación de una conducción política altamente belicosa. Agia Sofia fue y será la representante del Catolicismo Ortodoxo en el mundo, desde que se fundó en 537 d.C por Justiniano I, hasta que en 1453 por la ocupación otomana fue declarada mezquita.

Cabe recordar que en 1935 el mismo Mustafa Kemal Ataturk, entendió la importancia no solo para los cristianos ortodoxos, sino lo que significó el despojo realizado en 1453, generando una etapa de convivencia secular al transformarla en museo, logrando un punto de equilibrio entre las dos religiones. Un decreto es un papel que, en definitiva, le da un status que NUNCA podrá legitimar el sentimiento de aquellos que sabemos de la Verdad y la Justicia. Como no se puede tapar el sol con las manos, tampoco Agia Sofia, será una mezquita.

Siempre será el templo dedicado a la Sabiduría para el mundo Cristiano Ortodoxo” cierra la protesta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar