Provincia explicó los requisitos que deben cumplir los municipios para cambiar de fase

Política

El jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, precisaron que el cambio de etapa será de acuerdo a los casos positivos registrados en 10 días.

El cambio de fase de los municipios que componen la Provincia de Buenos Aires estará limitado, desde el 18 de julio, a la cantidad de casos detectados sobre una base de 100 mil habitantes en un lapso de dos semanas, como parte de un nuevo criterio metodológico anunciado en la tarde de este viernes por el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, en la ciudad de La Plata.

Ambos funcionarios otorgaron una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno bonaerense para desarrollar en profundidad lo que el gobernador Axel Kicillof adelantó en el anuncio realizado en horas del mediodía desde la Residencia de Olivos, en donde estuvo acompañado por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Bianco puntualizó que "hasta ahora los representantes de los distritos solicitaban las distintas actividades" para que sean evaluadas por el comité de especialistas epidemiólogos, el ministerio a cargo de Gollan y el de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires liderado por Augusto Costa, más la Jefatura de gabinete.

En caso de no presentar un peligro sanitario, desarrolló el funcionario, "se elevaba el pedido al Gobierno nacional", que, a la vez, analizaba esas posibles habilitaciones con la Jefatura de gabinete de ministros a cargo de Santiago Cafiero.

"A partir de ahora, las actividades permitidas de fase 3 van a ser aprobadas por paquetes. Es decir, no individualmente, sino que nosotros vamos a solicitar la aprobación. Luego van a ser cada uno de los intendentes los que se van a encargar de implementar cada una de esas actividades y servicios en los distritos", explicó.

A modo de ejemplo, aclaró que "algún intendente puede decir que determinada actividad que se encuentra habilitada no la quiere habilitar en su distrito por determinada razón, o sí pero en determinados días y horarios y zonas geográficas".

El jefe de gabinete remarcó que este nuevo método de trabajo "no quita que se sacará el ojo de lo que sucede en cada distrito" sino que "va a ser más eficiente la implementación".

CAMBIO DE FASE 4 A 5

Para estas dos etapas, desde la gobernación se determinó que habrá una modificación en el criterio sanitario para que los distritos que se encuentren en la 4 puedan avanzar a la 5.

"Hasta ahora aquellos distritos que habían tenido un caso positivo autóctono positivo en los últimos 21 días estaban en fase 4, si no tenía ninguno, estaba en fase 5", desarrolló Bianco y añadió que "el nuevo criterio hace más justicia con los distritos más grandes" de la Provincia.

En la fase 5 se ubicarán aquellos municipios que en las últimas dos semanas detectaron menos de 10 nuevos infectados cada 100.000 habitantes por semana.

Como consecuencia de esa evaluación, una vez que cambie de etapa, las ciudades podrán sumar, además de las habilitadas en la fase 4, actividades recreativas con distanciamiento social; actividades deportivas al aire libre; gimnasios; actividades sociales de hasta diez personas con distanciamiento y actividades culturales con trasmisión remota y grabación de shows.

En tanto, en fase 4 se ubicarán aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas detectaron más de 10 nuevos casos cada 100.000 habitantes por semana.

VIVO | Nueva etapa del ASPO y el DSPO en la Provincia

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario