Diputados: tiene dictamen proyecto para actualizar las cuotas alimentarias

Política

Hasta el momento, la prohibición de la actualización impone ir a la justicia para que las obligaciones alimentarias no queden desactualizadas.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados firmó dictamen a un proyecto de ley para que las obligaciones alimentarias, derivadas de las relaciones de familia, queden exceptuadas de la prohibición de actualización dispuesta por la Ley 23.928 del año 1991. La iniciativa ya está lista para su tratamiento en recinto.

Actualmente esta ley prohíbe la actualización monetaria, indexación por precios, variación de costos o repotenciación de deudas y obliga a las personas a recurrir a la justicia una y otra vez a los fines de que la cuota alimentaria no quede desactualizada. El trámite de estos procesos judiciales insume tiempos prolongados en los que la prestación se mantiene invariable, lo que implica un menoscabo en los derechos alimentarios de estas familias.

“En la mayor parte de los conflictos por alimentos, son las mujeres las que afrontan el sostenimiento y el cuidado de hijos, hijas e hijes. La perspectiva de género transversal a todo el ordenamiento jurídico es fundamental para legislar hacia la igualdad”, destacó la diputada del Frente de Todos, Cristina Álvarez Rodríguez, autora de la iniciativa.

Asimismo, la legisladora explicó que “en un contexto de fluctuación inflacionaria, la propuesta apunta a que las madres, que son quienes en su mayoría inician los juicios de alimentos en favor de sus hijos/as, puedan solicitar a los jueces/zas que fijen pautas de actualización, evitando de este modo tener que iniciar todo el tiempo juicios de aumento de cuota alimentaria”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario