Senado avanzó con el dictamen del proyecto que modifica el monotributo

Política

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja escuchó la exposición de la titular de la AFIP, Marcó del Pont, quien señaló que el proyecto "busca aliviar la carga de los contribuyentes para que el paso al régimen general no sea tan abrupto y no ocurra un salto al vacío".

El Senado pasó a la firma esta tarde el dictamen al proyecto que modifica el monotributo, a fin de actualizar las escalas y montos correspondientes al período 2020, con el objetivo de llevarlo al recinto la semana próxima.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el senador del Frente de Todos, Carlos Caserio, recibió a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, que expuso sobre los alcances de la norma presentada por el Poder Ejecutivo y consideró que la misma "busca aliviar la carga de los contribuyentes para que el paso al régimen general no sea tan abrupto y no ocurra un salto al vacío".

Marcó del Pont explicó que además busca generar un mecanismo para resolver el problema de deudas acumuladas por la suspensión del "sistema de exclusión automático" que pasaba al contribuyente al régimen general.

En este sentido, dijo que "un rasgo importante de este proyecto es que plantea beneficios para los contribuyentes cumplidores" y que "hay beneficios bien importantes para los que voluntariamente pasaron al régimen general".

"Para los que fueron excluidos del régimen en 2019 y 2020 ponemos un límite: si se pasaron en la facturación hasta el 25% de su escala, pueden volver al monotributo pagando una diferencia. Si se pasaron por arriba del 25%, pasarán al régimen general, pero con un alivio de quitas y reducción de Ganancias y de IVA", explicó Marcó del Pont al presentar los detalles de la iniciativa que la semana pasada recibió media sanción en Diputados.

La titular del ente recaudador admitió que la deuda que muchos de esos contribuyentes generaron en los últimos dos años es "impagable para muchos de ellos".

Durante su intervención Marcó del Pont adelantó que la AFIP trabaja en un proyecto para beneficiar y facilitar la inclusión de los segmentos de monotributistas de menores ingresos. “Estamos trabajando en cómo recuperar la naturaleza inclusiva del monotributo con los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo. Uno mira alícuotas, el aporte a obras sociales y hay una enorme equidad. Los sectores más bajos pagan mucho más que los sectores más alto”, dijo.

A su turno, el subdirector general de fiscalización de la AFIP, Julián Ruiz, indicó, a modo de ejemplo, el contribuyente que quedó excluido en 2020 debería pagar 826 mil pesos, mientras que con esta nueva ley abonaría 96 mil. "Uno puede quedar excluido del monotributo por varios motivos, esos parámetros no se van a considerar. Con este proyecto de ley se van a tomar solamente como causales de exclusión el excederse en las ventas", indicó el funcionario.

"¿Qué pasará cuando en el 2022 quede excluido un sujeto del monotributo? Si uno queda excluido va a poder computar todo el crédito fiscal del 2021 y todos los gastos del 2021: va a arrancar con un "colchón" en el IVA y en el impuesto a las ganancias", agregó.

Abierta la ronda de preguntas, la senadora de Juntos por el Cambio, Silvia Elías de Pérez, cuestionó: "¿Por qué si estamos cambiando la forma en la que se va a actualizar el monotributo, no pasamos a actualizarlo por inflación? ¿Se ha tenido en cuenta en la recategorización automática la fecha actual de corte para que no surjan desfasajes?".

En tanto, el legislador radical Víctor Zimmermann agregó: "¿Por qué se sigue sosteniendo en el proyecto la actualización a través del haber medio previsional y no a través del índice de precio?". Además, anunció que desde Juntos por el Cambio van a acompañar el proyecto, a pesar de tener algunas disidencias en particular que presentarán durante la sesión en el recinto. “Acompañamos porque entendemos el impacto de este proyecto”, dijo.

A continuación, su par, el senador Martín Lousteau, sostuvo: "Debemos ir hacia un esquema más integral, coincido con las críticas que se han hecho y los expertos en la materia ven que este proyecto de ley genera dificultades de implementación que van en contra de lo que un régimen simplificado debería conllevar".

El nuevo Régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes comenzará a regir cuando la Cámara alta apruebe el proyecto, que se estima será en los primeros días de abril.

La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo, busca armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar las personas monotributistas.

Para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25%, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021.

Los que superaron ese monto se tendrá que pasar al régimen general y se establece una transición para que los contribuyentes puedan afrontar los pagos de Ganancias y de IVA.

De acuerdo al texto, podrán deducir además en el primer año el 50 por ciento del importe que le corresponde pagar de IVA, el 30 por ciento en el segundo y el 10 por ciento en el tercer año.

El proyecto aprobado consta de 17 artículos y establece un Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

Dejá tu comentario