Qué dijeron empresarios y gobernadores sobre la propuesta de reformas que lanzó el Presidente

Política

Hombres de negocios y mandatarios locales manifestaron u respaldo a los ejes anunciados por el presidente Mauricio Macri para combatir la pobreza, crear empleo y lograr el equilibrio fiscal, al coincidir que se trata de los temas centrales necesarios para el crecimiento.

• Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta

"Fue una síntesis en tres ejes de lo que la Argentina necesita para crecer. La agenda no puede no estar compartida por la abrumadora mayoría de los argentinos. Ahora bien, hay que ver los instrumentos, hay que ver cuáles son las leyes y de qué manera se quiere llegar a cada lugar y de qué forma podemos transitar el camino. Pero responsabilidad fiscal, bajar los impuestos, generar trabajo y mejorar la calidad institucional son tres ejes que naturalmente tienen que tener el consenso de todos, claramente".

Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe

"Creo que es válida la iniciativa de convocar a todos los sectores de la sociedad y a los gobernadores a discutir los grandes temas del país. Hay que ver la letra, el contenido de esas propuestas, cómo impactan económicamente, cómo impactan sobre las provincias, sobre los recursos y en los trabajadores. Me parece que es difícil adelantar posiciones específicas".

Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro

"Son ejes de una agenda republicana muy importante. Que trabajemos sobre el empleo, que tengamos un Estado que no genere inflación y por otro lado mayor calidad institucional, creo que son ejes de una agenda republicana muy importante. Me parece, como síntesis después del triunfo electoral, que el Presidente tenga el gesto de convocarnos a dialogar y que ese diálogo tenga como eje estos tres aspectos que es una buena noticia para todos".

• Claudio Cesario, Asociación de Bancos de la Argentina (ABA). 

"El discurso del Presidente Mauricio Macri constituye un punto de inflexión en la política argentina y un mensaje esperanzador hacia la sociedad. Los tres ejes centrales enunciados, responsabilidad fiscal, reforma laboral y calidad institucional son vinculantes y deben ser asumidos por todos los argentinos para que al país le vaya bien. Coincidimos en que estamos frente a la gran oportunidad de seriamente normalizar el conjunto de la economía y tener un país cada vez más competitivo, con más empleo y moderno".

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de la Construcción

"El discurso fue extraordinario, claro y concreto. Es más fácil lograr la formalidad laboral en rubros como fábricas, comercios. Sin ninguna duda tenemos que combatir la inflación. Tenemos que empezar a transitar para que el nuestro se convierta en un país normal".

• Teddy Karagozian, CEO de TN&Platex

"Compartimos la importancia de la búsqueda de consensos para avanzar definitivamente en la resolución de los problemas centrales que afectan a la estructura económica argentina y en la identificación de los mismos. Es hora que los argentinos encaremos con verdad, ambición y valentía el desafío de encarar los problemas que obturan el despliegue de nuestro potencial productivo. Es hora de desanudar las trabas que bloquean nuestras capacidades para invertir, innovar, producir y fundamentalmente para generar trabajo".

Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural

"Todos vamos a tener que aportar algo para construir un futuro diferente. El discurso fue fundacional, ya que no dejó ninguno de los temas importantes por tratar. Coincidimos en la forma que propuso para trabajar las cadenas de valor para generar la competitividad indispensable que necesitamos a la hora de generar empleo, particularmente con una visión de arraigo para nuestro sector".

• Fabián Tarrío, titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

"Coincidimos que el objetivo principal debe ser atender la pobreza", destacó Tarrío y agregó: "Los ejes de reforma fiscal, laboral y de calidad institucional son fundamentales para las pequeñas y medianas empresas que necesitan competitividad". En ese sentido, son muy importantes los anuncios realizados hoy para el sector como acceso al crédito, reducción de la litigiosidad laboral, adhesión de las provincias a la Ley de ART, reducción de trámites administrativos que complican el día a día de una pyme y normas de competencia claras que combatan la cartelización. "Sentimos que con este plan las pymes fuimos escuchadas", destacó.

• Raúl Zylbersztein, secretario general de la Confederación General Empresaria (CGERA)

"Las pymes siempre hemos reclamado reformas para generar más y mejor empleo, y no cabe duda de que éste, para que sea sustentable, debe venir de la producción de bienes y servicios, en donde los privados y en especial las pymes, somos los principales instituciones que generas puestos a la vez que valor agregado". "Esperamos la convocatoria del gobierno, ya que esta vez no fuimos de la partida; estamos 100% de acuerdo en favorecer el empleo y el trabajo como eje del proyecto de vida de las personas", añadió.

Dejá tu comentario