12 de junio 2024 - 22:47

Qué dijo Mondino sobre la renovación del swap y las especulaciones sobre su continuidad

La Canciller rompió el silencio en medio de fuertes rumores de tensión con el Presidente y una posible salida. Además, celebró el acuerdo con China y negó dificultades en la relación bilateral.

Diana Mondino

Diana Mondino

Reuters

La canciller Diana Mondino habló por primera vez en medio de las especulaciones y rumores que crecieron en las últimas horas sobre su posible salida del Gabinete por un cruce con el presidente Javier Milei. Sin embargo, la funcionaria aseguró que continúa en el puesto y lanzó: "Pueden ir a trabajar a Hollywood con tanta imaginación. Yo voy a seguir acá". Además, negó problemas en la relación con China y celebró la renovación por u$s5.000 millones del swap.

Las sospechas sobre su continuidad empezaron a crecer luego de que el Gobierno anunciara que Mondino no formaría parte de la comitiva oficial que acompañará al mandatario a la Cumbre del G7 en Italia "porque hay una cuestión de acreditación, de los diferentes anillos y de la organización propia del G7 que no permite que accedan una comisión grande a las reuniones", argumentó el vocero presidencial Manuel Adorni.

Pese a las especulaciones, la Canciller aseguró: "Viajo mañana y estaremos trabajando para ver si se logra algún proceso por el que se pueda resolver este conflicto", dijo en relación a la Conferencia por la Paz en Ucrania que se llevará a cabo en Suiza.

Este será el segundo destino de Milei en su gira por Europa. Mañana llegará a Italia para formar parte de la Cumbre del Grupo de los 7 y tendrá reuniones bilaterales con su par francés Emmanuel Macron y con la anfitriona Giorgia Meloni.

Diana Mondino celebró la renovación del swap con China y negó tensión diplomática

Por otro lado, Mondino celebró la renovación por u$s5.000 millones del swap con China hasta julio de 2026 y sostuvo que este acuerdo siembre estuvo garantizado.

"Creo que acá hubo mucha especulación y no había ninguna dificultad con la relación con China", aseguró. En esa línea agregó que "lamentablemente se crean muchos rumores que son infundados y acá está la prueba de que eran inventos innecesarios".

Esta tarde, el Banco Central anunció que logró acordar la renovación del tramo del swap de monedas con el Banco Popular Chino (BPOC). Así, el regulador monetario no deberá desembolsar los u$s5.000 millones (35.000 millones de yuanes) de las reservas, lo que significa un gran alivio para el Gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar