Qué son los ATN y cuál es su importancia: el Senado sesiona contra el veto de Javier Milei

El presidente Javier Milei vetó la ley que establecía el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional. Luego de esta decisión, el Congreso debate si rechaza o aprueba la medida.

Javier Milei vetó la ley de reparto de los ATN y el Senado debate su rechazo.

Javier Milei vetó la ley de reparto de los ATN y el Senado debate su rechazo.

El presidente Javier Milei vetó la ley que establecía el reparto de Adelantos del Tesoro de la Nación (ATN), una iniciativa impulsada por los gobernadores provinciales para afrontar “situaciones de emergencia y desequilibrios financieros”. No obstante, el Senado debe definir si aprueba o rechaza esta decisión, motivo por el cual sesiona este jueves en el Congreso.

Con esta decisión, el mandatario había completado una semana en la que vetó de todas las normas que el Congreso aprobó en los últimos meses. Sin embargo, el miércoles la Cámar de Diputados rechazó los vetos a la ley de Financiamiento Universitario y a la ley de Emergencia Pediátrica, por lo que un rechazo de los senadores sería otro duro revés para el Gobierno.

La Cámara de Diputados había sancionado a fines de agosto el proyecto que obligaba al Estado nacional a transferir a las provincias de manera automática y diaria los fondos de ATN. Sin embargo, el entonces recién designado ministro del Interior, Lisandro Catalán, ya había anticipado que el Ejecutivo rechazaría la medida. La confirmación llegó el pasado jueves con la firma del veto presidencial.

captura senado sesion 18092025
El Senado sesiona por le veto a la ley de ATN.

El Senado sesiona por le veto a la ley de ATN.

¿Qué son los ATN?

Los ATN representan el 1% de la masa coparticipable que se recauda por tributos federales. Su creación es automática, pero su distribución es discrecional: el Gobierno nacional decide cómo y cuándo girarlos, con el objetivo de asistir a provincias en emergencia o con desequilibrios financieros.

Actualmente, el 42,34% de lo recaudado por impuestos federales queda en manos del Estado nacional, y el 56,66% se distribuye automáticamente entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires según los coeficientes fijados en la Ley de Coparticipación de 1988. El 1% restante conforma el fondo ATN, sin criterios de reparto preestablecidos.

Desde la asunción de Javier Milei, el fondo fue notoriamente subejecutado: solo se distribuyó el 7% de los ATN en 2024, según un informe de Politikón Chaco. Además, ocho distritos —incluidos CABA y Córdoba— no recibieron transferencias.

coparticipacion .jpg
Los ATN representan el 1% de la masa coparticipable.

Los ATN representan el 1% de la masa coparticipable.

¿Qué propone el proyecto de ley que vetó Javier Milei?

La iniciativa promovida por los gobernadores establecá que la distribución de los ATN sea automática, utilizando los mismos porcentajes de la coparticipación. Además, plantea eliminar los fideicomisos alimentados por el impuesto a los combustibles líquidos, lo que permitiría incrementar la participación provincial del 10,4% actual a un 58,36% de esa recaudación.

Aunque los impulsores del proyecto no pertenecen al oficialismo, varios han actuado como aliados legislativos del Gobierno en otras instancias.

Dejá tu comentario

Te puede interesar