1 de abril 2021 - 00:00

Quirós confirmó la circulación de variantes más contagiosas de coronavirus en la Ciudad

El Gobierno porteño podría ampliar medidas restrictivas ante la tendencia de suba de casos y cepas Manaos y Reino Unido.

Aulas. Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación, Soledad Acuña, visitaron en Parque Patricios el Jardín de Infantes N°18 D.E.

Aulas. Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación, Soledad Acuña, visitaron en Parque Patricios el Jardín de Infantes N°18 D.E.

La circulación comunitaria de nuevas variantes del coronavirus, fue admitida ayer por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, tras conocerse esta semana un informe que difundió el Ministerio de Ciencia de la Nación asegurando que en el país ya haya cuatro cepas nuevas del virus.

Quirós habló ayer, al dar su informe sobre la situación sanitaria en la Ciudad, de las variantes Reino Unido y Manaos.

"Sabemos que ambas cepas están en el territorio argentino, en el área metropolitana y en la Ciudad de Buenos Aires. Tenemos que hacer todo el esfuerzo para que esas cepas no tomen velocidad de contagio. Son cepas más contagiantes que las que ya teníamos", explicó el ministro. Aclaró también que esas cepas se detectaron en viajeros o contactos estrechos de viajeros pero también "en personas que no tienen un vínculo epidemiológico claro ni con viajeros ni con contactos estrechos".

"La categoría de circulación comunitaria tiene algunos prerrequisitos que aún no estamos seguros de que se cumplan, pero es un tema evolutivo, si no hay una circulación comunitaria clara hoy, lo habrá dentro una semana, no es cuestión de ponerle una categoría", completó el ministro y recomendó así que se extremen los cuidados debido a que estás nuevas cepas "tienen mayor contagio por aerosol porque tienen más carga viral las personas que lo tienen".

En la jornada se detectaron en el país 16.056 casos nuevos de coronavirus y si bien la mitad se concentró en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad tuvo otra marca dramática con 1.707 casos en un día, la más alta hasta ahora.

Por el momento la Ciudad de Buenos Aires no está contemplando restricciones ante la situación, pero el ministro de Salud aseguró que se analiza "día a día y semana a semana" la evolución de la pandemia y no descarta considerar nuevas medidas. Mientras, Quirós pidió "volver a concentrarnos en el cuidado cotidiano".

En otro sentido el ministro porteño respaldó el cierre de fronteras que determinó el Gobierno nacional porque, dijo, "ayuda mucho a controlar las nuevas variantes" del coronavirus.

En cuanto a la adopción de medidas restrictivas Quirós indicó que por el momento no se contempla.

"Tenemos restricciones que no hemos levantado nunca", aclaró el ministro pero aseguró que "si es necesario le propondremos a la ciudadanía alguna medida" adicional.

Además, el funcionario volvió a reclamar por vacunas. Mientras que la Ciudad está aplicando entre 5 mil y 7 mil dosis por día, el ministro explicó que “la velocidad de vacunación está críticamente limitada por la llegada y distribución de las vacunas. Tenemos un dispositivo que permite vacunar a 30 mil personas por día, con esa capacidad, en 30 días podemos vacunar a un millón de personas con el primer componente".

Se estima que la población de riesgo de la Ciudad de Buenos Aires ronda los 1,2 millones de personas y hasta ahora se vacunaron unas 300 mil. Con esa cuenta, Quirós calcula que "con 30 mil personas por día, que es la capacidad actual, en 30 días terminaríamos con el grupo de riesgo de la ciudad".

Dejá tu comentario

Te puede interesar