13 de abril 2012 - 23:40

Reclamo por Malvinas cosechó apoyos en la previa de la Cumbre de las Américas

Héctor Timerman
Héctor Timerman
El canciller Héctor Timerman se mostró confiado en lograr que "el tema Malvinas" sea "parte de la declaración final" suscripta por los presidentes que participen de la Cumbre de las Américas que se realizará entre el sábado y el domingo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Horas antes del desembarco de la presidente Cristina de Kirchner en Colombia, Timerman confirmó que la Argentina recibió "un amplio apoyo por parte de cancilleres de 32 países, en la reunión previa a la Cumbre de las Américas".

En ese contexto, el canciller afirmó: "El tema Malvinas es ya parte de la declaración final" del encuentro de mandatarios, quienes darán su pronunciamiento en ese sentido. Timerman ratificó que 32 países de los 34 que participan de la cónclave manifestaron su apoyo a los "derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas exigiendo la devolución de las islas" ocupadas por el Reino Unido. Los países que no aceptan son Estados Unidos y Canadá.

El reclamo por Malvinas, que no figura en la agenda formal de los mandatarios, y el pedido de ingreso de Cuba al encuentro continental, fueron los temas excluyentes del extenso primer encuentro preparatorio de la Cumbre de Jefes de Estado. "Tenemos ante nosotros -agregó- una nueva manifestación de solidaridad hacia el reclamo pacífico argentino y las 40 resoluciones de la ONU en favor de que nuestro país se libere del poder colonial", afirmó Timerman en su discurso.

Durante la ceremonia de clausura del encuentro de cancilleres, Timerman pidió apoyo sobre este reclamo a los representantes de la sociedad civil reunidos en el foro social de Cartagena. "Parte del territorio argentino está bajo la potencia colonial extraterritorial de Gran Bretaña ¿Cómo podemos avanzar sometidos a una potencia del siglo XIX? Tenemos los desafíos del siglo XXI y Argentina todavía lucha contra una potencia del siglo XIX", enfatizó el funcionario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar