20 de mayo 2025 - 11:30

Reflotan acto de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires con enviado del PRO al búnker de La Libertad Avanza

Demoran fotos de Cristian Ritondo con armadores libertarios. Un acuerdo inexorable en PBA. Control de daños en el PRO tras derrota porteña. El enviado amarillo al búnker violeta.

En el PRO buscan evitar nuevas fotos tras la derrota del macrismo en la Ciudad de Buenos Aires. Control de daños.

En el PRO buscan evitar nuevas fotos tras la derrota del macrismo en la Ciudad de Buenos Aires. Control de daños.

"La Libertad Avanza es la escudería del momento pero le faltan candidatos en provincia". En el PRO manda el hermetismo y el control de daños interno luego de la derrota sin atenuantes del domingo pasado en la Ciudad de Buenos Aires. El primer objetivo es no exhibir debilidad. Por eso no habría anuncios inminentes sobre un cambio de gabinete en el gobierno de Jorge Macri ni fotos esta semana de Cristian Ritondo o Diego Santilli con Sebastián Pareja, armador de Karina Milei en la provincia de Buenos Aires.

Mauricio Macri se fue de viaje a Europa todavía shockeado por la derrota. El presidente del PRO perdió peso específico al interior del partido y en la cadena de mando donde se le empieza a descontrolar el rebaño. El domingo pasado en el búnker de Javier Milei se mostraron por primera vez algunos dirigentes que pertenecían al macrismo. Fue el caso de José Luis Acevedo, hombre de Santilli y flamante funcionario de La Libertad Avanza a cargo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, quien festejó junto a las fuerzas del cielo en el Hotel Libertador.

El PRO, en la mira de Karina Milei

Será un año electoral delicado para el PRO. En provincia de Buenos Aires, si ya era complicado de cumplir el mandato de Mauricio Macri de sellar un acuerdo de partido a partido con LLA, ese objetivo asoma ahora imposible. Tras el resultado en la Ciudad, Karina Milei se frota las manos para aplicar directamente derecho de admisión a la dirigencia amarilla. Santilli, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y Ritondo serían los únicos bendecidos por la fuerza del cielo de cara a las legislativas de octubre.

Ritondo es además el presidente del PRO en la provincia de Buenos Aires y tiene mandato como diputado nacional hasta 2027. Pero pide lugares en la boleta violeta bonaerense para Alejandro Finocchiaro y para Florencia de Sensi. Los tres dirigentes son además, según admiten en Casa Rosada, candidatos naturales para un eventual reemplazo de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Los pilotos que necesita la escudería de La Libertad Avanza para, a la vez, derrotar a Axel Kicillof en las elecciones legislativas de octubre y vaciarle el partido a Mauricio Macri en el principal distrito electoral del país.

Milei elecciones porteñas (2).jpeg
Furor libertario tras el triunfo en CABA el domingo pasado.

Furor libertario tras el triunfo en CABA el domingo pasado.

Nuevo objetivo de Javier Milei

"Terminamos con el PRO en Ciudad y ahora vamos por Kicillof en la Provincia", bramó un integrante de la guardia pretoriana de Santiago Caputo en diálogo con Ámbito este lunes temprano por la mañana. El operativo está en marcha pero tanto libertarios como macristas advierten que hay tiempo. El cierre de listas para las elecciones desdobladas del 7 de septiembre recién será en julio. Para dañar a Macri, y a Kicillof, a los libertarios les sirve más sumar a Santilli, Montenegro y compañía como dirigentes del PRO antes que obligarlos a afiliarse a LLA como hicieron Patricia Bullrich o Diego Valenzuela.

La puesta en escena de la cohabitación de pilotos macristas en la escudería violeta podría concretarse en junio cuando se celebre del pospuesto "congreso de la libertad" que se suspendió por la muerte del papa Francisco. El acto se realizará en La Plata con la presencia de Javier Milei y de todo el gabinete nacional, la oportunidad casi perfecta para anunciar un acuerdo.

En el PRO existe consenso casi unánime para ir junto a La Libertad Avanza en la provincia. Hasta los intendentes como Soledad Martínez (Vicente López), vice del PRO a nivel nacional, defienden la postura pragmática de acordar para derrotar al kirchnerismo en territorio bonaerense. En el macrismo reina el espíritu frentista luego del traspié en la Ciudad donde compitieron en soledad luego del estallido de Juntos por el Cambio. Si bien no hay margen para discutir detalles de cara a la desdoblada del 7 de septiembre en provincia y la legislativa nacional del 26 de octubre, en el macrismo miran la película que se desarrollará hasta 2027 antes que la foto del domingo pasado.

Interna de La Libertad Avanza

En La Libertad Avanza juegan su propia interna. Las Fuerzas del Cielo de Santiago Caputo no adhieren al armado de Pareja en la Provincia. "Es una reciclada de la vieja política", advierten. Y apuestan a jerarquizar el acuerdo con el PRO en la provincia de Buenos Aires de cara a octubre, la única elección que consideran trascendental para blindar la gobernabilidad de Javier Milei en el Honorable Congreso de la Nación.

“A aquellos dirigentes que estén dispuestos a abrazar las ideas de la libertad, nosotros los vamos a abrazar a todos y vamos a hacer un espacio con todo lo que es centroderecha y las negociaciones están muy avanzadas”, fue el resumen del Presidente este lunes en su primer entrevista luego del triunfo de Manuel Adorni en los comicios desdoblados de la Capital Federal. Mientras algunos esperan una estampida, el PRO hacen control de daños y esperan asimilarse a La Liberad Avanza por goteo. Sin saltos abruptos. Al menos esa será la estrategia que se debatirá también esta tarde en la reunión del bloque de diputados nacionales que encabeza Ritondo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar