Réplica de Massa y opositores tras ataques en campos

Política

El presidente de Diputados, el kirchnerista Sergio Massa, firmó un proyecto para empujar en el Código Penal la figura de “vandalismo rural”, con penas que irán de “dos a cinco años de prisión” cuando “se afecte el normal desempeño o explotación de un establecimiento rural a través de la destrucción, inutilización, desaparición o cualquier otro modo de daño” de granos, semillas y cereales acopiados en silobolsas.

La iniciativa también apunta a daños a “bosques, viñas, olivares, cañaverales, algodonales, yerbatales o cualquiera otra plantación de árboles o arbustos en explotación”, así como también de “ganado en los campos o de sus productos amontonados en el campo o depositados”; “leña o carbón de leña”, “alfalfares o cualquier otro cultivo de forrajes, ya sea en pie o emparvados, engavillados, ensilados o enfardados”.

Por otra parte, el proyecto modifica el Código Penal para reprimir, con prisión de dos a 10 años, a quien “causare incendio, explosión, inundación, derrumbe, liberación de patógenos, tóxicos o energía, emisión de radiaciones, o cualquier otro proceso destructor capaz de producir estrago”.

Si hubiese peligro para la vida, “el máximo de la pena será 12 años”, mientras que si se produjera el estrago, la pena de prisión “se elevará de cinco a 15 años”. En tanto, el texto agrega: “Si como resultado se provocare la muerte de una o más personas, el máximo de la pena será de 25 años de prisión. Si esos efectos se produjeren por imprudencia o negligencia, este máximo será de quince 15 años”.

La respuesta de Massa se da tras semanas de ataques al campo y pocas respuestas no sólo de ejecutivos provinciales y municipales, sino también del Gobierno nacional. Quienes también advirtieron sobre esta cuestión fue un ramillete de legisladores opositores liderados por el radical Ricardo Buryaile, quienes impulsaron un proyecto para repudiar los “hechos de violencia e inseguridad que están atravesando los productores agropecuarios, con roturas de silobolsas, inutilización de sus producciones y ataques diversos a la propiedad privada”.

“El Gobierno no ha dado aún ni con el origen ni con los culpables; y no ha emitido declaración alguna respecto a la violencia”, señaló Buryaile. Horas después, apareció la iniciativa de Massa.

Otro Covid-19 positivo

El diputado radical Miguel Bazze, presente el jueves pasado en el recinto de la Cámara baja, dio positivo de coronavirus en las últimas horas, en medio de testeos a legisladores que tuvieron contacto con el riojano Julio Sahad, hoy en aislamiento en un hotel de su provincia. En las próximas horas, Massa y los jefes de bloque deben definir si renuevan el protocolo de trabajo virtual por 30 días.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario