8 de agosto 2024 - 12:59

Respuesta de Ciudad a Nación por la quita de subsidios al transporte: "No es competencia nuestra"

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instó al Poder Ejecutivo a hacerse cargo de los costos correspondientes. Además, continúan las negociaciones por la coparticipación.

Puja entre Ciudad y Nación por los subsidios al transporte. 
Puja entre Ciudad y Nación por los subsidios al transporte. 
Ignacio Petunchi

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respondió y salió nuevamente al cruce del Poder Ejecutivo nacional por la quita de los subsidios a las 31 líneas de colectivos que circulan dentro del territorio porteño e instó al Gobierno a hacerse cargo de los costos: "No es competencia nuestra".

En medio de la puja por la coparticipación, se suma un punto de conflicto entre la gestión porteña y la nacional: este martes, el secretario de Transporte Franco Mogetta sorprendió al adelantar que a partir del próximo mes dejarán de subsidiar el boleto de transporte para las líneas que circulan por la capital federal y que deberá ser la Ciudad misma la que se encargue de cubrir dicho monto con fondos propios.

"La Jurisdicción Nacional es la que ejerce, en forma exclusiva, la competencia y fiscalización de todo servicio público de pasajeros por automotor con recorrido en esta Ciudad, encontrándose a su, exclusivo cargo las compensaciones tarifarias y subsidios, y el mantenimiento del normal funcionamiento del sistema", indica un documento enviado a Mogetta desde la Ciudad de Buenos Aires.

NO-2024-29665663-GCABA-MIGC.pdf

Los argumentos de Ciudad para responsabilizar a Nación por los costos del transporte

El Ejecutivo porteño negó como principal argumento la vigencia del artículo 2° de la Ley 26.740, normativa que traslada la correspondencia "a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros, a nivel subterráneos y premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda al territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Pero para la gestión de CABA "ésta nunca llegó a concretarse. En efecto, -tal como se expresara en anteriores oportunidades- para que un traspaso de competencias y/o funciones se efectivice, debe ser realizado respetando y cumpliendo la Constitución Nacional (art 75, inciso 2), los principios que imperan en lo que se denomina federalismo de concertación y la restante normativa que de ellos se desprende y se encuentra vigente".

Alegan, además, la falta de cumplimiento del Convenio Específico de Colaboración Técnica y Cooperación Institucional para la Liquidación, Transferencia y Pago de Compensaciones Tarifarias y Gasoil a Precio Diferencial al Transporte Público de Pasajeros por Automotor con Recorrido en la CABA, en donde se establece que tanto Nación como Ciudad se comprometen a realizar sus mayores esfuerzos para garantizar un desarrollo eficaz de los sistemas de tránsito.

Paro 9 de Mayo 2024 Colectivos Dota Retiro
Sigue el conflicto entre Ciudad y Nación por transferencia de fondos. 

Sigue el conflicto entre Ciudad y Nación por transferencia de fondos.

Respuesta de Ciudad a Nación: "Hace más de 5 años que esta ciudad colabora"

Según pudo averiguar Ámbito, uno de los reclamos realizados desde la jurisdicción de la Ciudad es el aporte que hace el gobierno de manera colaborativa desde hace cinco años.

"Hace más de 5 años esta Ciudad colabora en el subsidio de tarifas que refieren a líneas cuya jurisdicción es exclusiva del Estado Nacional, pese a no participar en la definición de dichas tarifas, las que también son definidas unilateralmente por esa jurisdicción", expresan a este diario.

Horas más tarde, en una conferencia de prensa en el que se anunciaron medidas para regular el uso del celular en las escuelas, el jefe de Gobierno Jorge Macri aseguró que "quien define el precio del colectivo es el gobierno nacional. Es una pregunta para hacerle a ellos".

CABA: cuánto costará el boleto de colectivo tras la quita de subsidios

De concretarse la quita de subsidios en la Ciudad, el boleto del colectivo alcanzaría los $1300. La medida abarca a toda el Área Metropolitana de Buenos Aires, por lo que también incluiría al territorio bonaerense.

Las 31 líneas de colectivo que subirán el precio de su boleto en este marco serán: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

Dejá tu comentario

Te puede interesar