22 de julio 2025 - 22:02

Revés para Mauricio Macri: la Cámara Electoral frenó la intervención del PRO en Córdoba

El fallo ordenó revertir la decisión del PRO nacional, a cargo del expresidente. El diputado Oscar Agost Carreño, quien estaba al mando del partido local, celebró la resolución.

El expresidente Mauricio Macri sufrió un revés ante la Cámara Electoral tras el recurso presentado por el diputado Oscar Agost Carreño. 

El expresidente Mauricio Macri sufrió un revés ante la Cámara Electoral tras el recurso presentado por el diputado Oscar Agost Carreño. 

La Cámara Nacional Electoral dejó sin efecto la intervención del PRO de la provincia de Córdoba dispuesta por Mauricio Macri, titular del partido a nivel nacional, que regía hasta el 6 de diciembre. En la resolución hicieron lugar al recurso presentado por el diputado nacional Oscar Agost Carreño, enemistado con el expresidente y quien estaba a cargo del espacio provincial hasta la intervención.

La autoridad electoral concluyó que la sesión del Consejo Directivo del partido PRO en la que se ordenó la intervención del partido "no cumplió con el aludido recaudo esencial" por lo que ordenaron declarar la invalidez de la intervención dispuesta el 13 de diciembre del 2024. El legislador nacional había denunciado que la orden de Macri fue una decisión política como represalia al posicionamiento que tomó en el Congreso nacional.

Enfrentados desde hace tiempo, Agost Carreño no integra la bancada amarilla en el Congreso, sino que forma parte de Encuentro Federal, un espacio variopinto que comanda el peronista Miguel Ángel Pichetto, donde conviven antiguos macristas como Nicolás Massot y Emilio Monzó. Tras la intervención, el diputado presentó un recurso ante la justicia. En junio, la jueza con competencia electoral, María Servini, falló en su contra. Sin embargo, este jueves la sala revirtió la decisión y se pronunció contra la ordenanza del PRO nacional.

"Justicia para el PRO Cordobés": Oscar Agost Carreño celebró el fallo de la Cámara Electoral

Tras conocerse el fallo favorable, el diputado lo calificó como "un acto de justicia para el PRO Cordobés". "Se reafirma lo que siempre defendimos: la vida interna de los partidos no puede ser manoseada desde Buenos Aires", remarcó.

"Tienen mi compromiso, todos y cada uno de los afiliados, que seguiré trabajando y defendiendo cueste lo que cueste por el partido que construimos; aunque las peleas sean duras, quedó claro que valía la pena dar la batalla", celebró el diputado y afirmó que desde las provincias del interior seguirán apostando "por un PRO federal, con institucionalidad y raíces propias". "No aceptamos que nos marquen el rumbo desde escritorios porteños. Córdoba no es sucursal de nadie", sentenció.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/oagost/status/1947797789330579829?s=46&t=915B989KhWg7KUzlm1hS4Q&partner=&hide_thread=false

La intervención ordenada por el PRO nacional tuvo lugar a finales del año pasado, días después de que Agost Carreño, por entonces titular del partido, convocara a elecciones para renovar autoridades en febrero del 2025. Inicialmente, Macri colocó como interventora a Laura Alonso. Sin embargo, en abril de este año el expresidente ordenó nombrar a Henry Leis, exjefe regional de la ANSES, a la cabeza del partido local.

Dejá tu comentario

Te puede interesar