27 de enero 2020 - 14:26

Se conoció el nombre de la empresa que figuraba junto al sobre de u$s10.000 en Producción

El fiscal Gerardo Pollicita investiga anotaciones halladas junto al dinero en el despacho de Rodrigo Sbarra. Los billetes eran de 100 dólares y estaban fajados.

Rodrigo Sbarra es licenciado de la UBA, posee en master en Finanzas de la UCEMA, fue consultor externo del INTA, trabajó de “enlace parlamentario” del Palacio de Hacienda de junio de 2009 a mayo de 2012 y asesoró a Francisco Cabrera cuando era ministro de Desarrollo Económico en el Gobierno de la Ciudad.

Rodrigo Sbarra es licenciado de la UBA, posee en master en Finanzas de la UCEMA, fue consultor externo del INTA, trabajó de “enlace parlamentario” del Palacio de Hacienda de junio de 2009 a mayo de 2012 y asesoró a Francisco Cabrera cuando era ministro de Desarrollo Económico en el Gobierno de la Ciudad.

Foto: @RodrigoSbarra

El fiscal, que tiene delegada la investigación, ordenó distintas medidas para indagar sobre una dirección de correo electrónico que figuraba en el sobre en el que estaba el dinero y dispuso además tomar el cuerpo de escritura, a quienes hallaron los dólares para compararlo con las anotaciones allí encontradas, y también a ex funcionarios de la cartera a través de registros escritos indubitables.

Fuentes judiciales informaron a la agencia oficial Télam que, junto con el sobre del dinero, fue encontrado otro sobre que contenía un documento titulado "acuerdo de pago" del 2016 y una hoja arrugada con anotaciones de cifras, fechas y nombres propios entre los que aparecía el de la empresa ManpowerGroup, dedicada a la gestión de recursos humanos. El documento y las anotaciones también había quedado atascada en el cajón con los billetes.

En ese sentido, Pollicita solicitó al ministerio de Desarrollo Productivo que informe si esa cartera tuvo algún vínculo con la firma que figuraba en el papel arrugado. El fiscal requirió información al Banco Central para determinar si es posible averiguar el origen de los 100 billetes de 100 dólares fajados en una tira de la empresa transportadora de caudales Codecop S.A., que también ya fue consultada.

Desde la empresa ManpowerGroup negaron enfáticamente “cualquier conducta contraria a la ley y a la ética, así como también toda vinculación con el funcionario público cuyo nombre trascendiera mediáticamente”. Asimismo, dijeron que están “a entera disposición de las autoridades judiciales para prestar toda la colaboración necesaria que contribuya al esclarecimiento de los hechos que se investigan y que nos son totalmente ajenos".

Quién es el ex funcionario que quedó en la mira de la Justicia por los u$s10.000

Sbarra es economista, tiene 37 años y era asesor del ex ministro Francisco Cabrera. Al ingresar al gobierno de Mauricio Macri declaró ante la Oficina Anticorrupción un patrimonio por $1,1 millón en 2015 y se fue cuatro años más tarde con más de $30 millones y un Mini Cooper.

El sobre con los dólares fue encontrado por el secretario de un funcionario actual en el fondo de un cajón en una oficina que funciona bajo la órbita del ex Ministerio de la Producción, cuando un empleado del ministerio intentaba cerrarlo.

Sbarra Rodrigo.jpg

La oficina estaba adjudicada, según fuentes consultadas por esta agencia, al ex secretario de coordinación del Ministerio la Producción y Trabajo, Rodrigo Sbarra, quien se desempeñó en ese cargo hasta diciembre pasado. Tres días después que asumió Mauricio Macri la presidencia, Sbarra fue nombrado a través del decreto 68/2015 como subsecretario de coordinación del Ministerio de Producción de “Pancho”, su entonces jefe.

Una de sus mayores responsabilidades la asumió en febrero de 2018, cuando se hizo cargo del “Programa de Competitividad de Economías Regionales”, una iniciativa que recibió u$s200 millones de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con la disposición 12/2018 de Cabrera, Sbarra fue designado coordinador general del programa, con facultades para realizar todas las operaciones y contrataciones “necesarias” para la ejecución de ese plan.

Al despacho en el que fue encontrado el dinero se accedía con huella digital, tras atravesar dos puertas, estaba vigilado por cámaras de seguridad y contaba con un timbre para quienes no tuvieran acceso directo, según pudo saber esta agencia.

El viernes habían prestado declaración testimonial la persona que encontró el sobre con el dinero hallado el martes 21 de este mes por un empleado de la cartera del actual ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y aquellos a los que le fue comunicado el hallazgo.

La denuncia, formulada el jueves pasado, cayó por sorteo en el juzgado federal 10, a cargo de Julián Ercolini y subrogado durante esos días por la magistrada María Eugenia Capuchetti, que decidió delegar la investigación en el fiscal Pollicita.

Dejá tu comentario

Te puede interesar