9 de septiembre 2016 - 19:10

"Rosatti no se apartó de las normas", aclaró la Corte sobre su DDJJ

Horacio Rosatti.
Horacio Rosatti.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación aclaró que sus dos nuevos ministros, Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz, presentaron sus declaraciones juradas de bienes en la Oficina Anticorrupción, por lo que no se apartaron de las normas que dictó el máximo tribunal.

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación informa que los ministros Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti presentaron sus declaraciones juradas de bienes en la oficina correspondiente, antes de ingresar en la Corte, tal como lo hicieran en su oportunidad los ministros Ricardo Luis Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. Tras su ingreso al Tribunal, los Doctores Rosenkrantz y Rosatti se sujetaron al régimen específico de presentación de declaraciones juradas de la acordada dictada oportunamente por la Corte", expresó al tribunal en un comunicado.

Y agregó: "Tras su ingreso al Tribunal, los Doctores Rosenkrantz y Rosatti se sujetaron al régimen específico de presentación de declaraciones juradas de la acordada dictada oportunamente por la Corte. Por estas razones, no hubo un apartamiento del Dr. Rosatti a dichas normas, ya que la información que ha surgido en algunos medios de comunicación se refiere a la declaración de bienes antes del ingreso". "En la actualidad, todos los jueces del Tribunal ofrecen sus declaraciones juradas conforme con el régimen de la Corte Suprema", concluye el comunicado.

Ayer se conocieron detalles de la declaración jurada de Rosatti , presentada ante la OA un mes y medio antes de asumir como ministro del organismo.

Se trata del mismo requerimiento al que están obligados distintos funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores y candidatos a cargos nacionales electivos.

La información sobre el patrimonio de Rosatti se conoce luego de que esta semana la Corte Suprema rechazó por unanimidad -también con la firma del propio Rosatti- un pedido realizado por los diputados Elisa Carrió y Fernando Sánchez para que los miembros del tribunal entreguen sus declaraciones juradas ante el Consejo de la Magistratura, organismo que regula la publicación de esa información para todos los jueces federales.

El tribunal, en una acordada, sostuvo que las peticiones deben ajustarse a la reglamentación que había establecido la propia Corte en la acordada 9/2014, que impone una serie de trámites a quien solicita la información.

El juez Rosatti presentó el 2 de mayo de 2016 su declaración con la información de 2015, el último período fiscal cerrado entonces.

El juez aguardaba en ese momento el proceso legal para sellar su incorporación al tribunal, que se concretó a fines de junio.

El nuevo ministro del alto tribunal declaró poseer un patrimonio de 1,1 millones de pesos a fines 2015, un monto casi idéntico al cierre del ejercicio 2014. Rosatti informó que tiene ocho propiedades, un auto y dinero en efectivo.

El juez declaró la mitad de cinco departamentos destinados a alquiler, una casa y una cochera en Santa Fe.

También informó la mitad de un departamento de 45 m2 en la ciudad de Buenos Aires y una propiedad de 61 m2 en Uruguay (no detalla en qué ciudad), que valuó en 144.000 pesos.

Su auto es un Peugeot 308, modelo 2013, que cotizó en 289.000 pesos, según publicó el diario La Nación.

También declaró cinco cuentas bancarias en el país, aunque con valores mínimos, y una caja de ahorro en Uruguay que permanecía sin dinero al cierre del ejercicio.

Informó 20.000 dólares en efectivo y 10.000 pesos y por último, detalló que con su actividad privada percibió ingresos por medio millón de pesos durante todo el año, es decir, unos 40.000 por mes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar