18 de junio 2024 - 12:51

Salud: advierten que hay más de 5.000 centros privados al borde de la quiebra

Las cámaras y la Unión Argentina de Salud (UAS), que nuclea a muchas de las clínicas del país, alertaron sobre el cierre que puede darse por disposición de la AFIP. "La ecuación está rota", señalan.

El gremio de la Salud acordó un aumento salarial para los próximos meses. 

El gremio de la Salud acordó un aumento salarial para los próximos meses. 

Según expresó en un comunicado la Unión Argentina de Salud (UAS), "el conjunto del sistema (prestadores y financiadores) está atravesando, desde hace décadas, un dramático desfinanciamiento, como consecuencia de las medidas y regulaciones que los sucesivos gobiernos han tomado y que, lejos de mejorarlo, lo ha ido sumergiendo en una crisis sin precedentes que lo acerca día a día a un escenario de no sustentabilidad".

En esa línea, desde el sector advierten que más de 5000 establecimientos podrían ser cerrados por disposición de la AFIP: "Aunque parezca increíble, y aún cuando fue repetido incansablemente, hay instituciones de CABA, Provincia de Buenos Aires y de la totalidad del interior del país que en muy poco tiempo no podrán honrar compromisos básicos, situación que -obviamente- impactará directamente sobre la atención de los pacientes".

"La ecuación económico-financiera de las entidades está rota y se requieren medidas urgentes para no llegar a límites de los cuales no se podrá volver", agrega la organización que nuclea a las cámaras y clínicas de todo el país.

Salud: preocupación por el posible cierre de 5000 establecimientos

Es en este marco que la UAS realizó un llamamiento a los tres poderes del Estado a atender la situación de inminente quiebra de los establecimientos de salud.

"El Estado, y por Estado entendemos a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben ser consciente de la necesidad de apoyar a uno de los sectores más importantes de la sociedad, el que atiende a más del 70% de la población argentina en uno de los temas más sensibles que es la salud", expresa.

México médicos coronavirus
Las cámaras y las organizaciones alertan por el cierre de 5000 establecimientos.

Las cámaras y las organizaciones alertan por el cierre de 5000 establecimientos.

Y concluye: "Nos es imposible quedarnos callados frente a la responsabilidad que tenemos con los argentinos que vienen a atenderse a nuestras instituciones y que -de no modificarse urgentemente esta situación- se verán afectados directamente".

Salud: el acuerdo salarial alcanzado para mayo, junio y julio

El pasado 28 de mayo, el gremio de la Sanidad y casi la totalidad de las Cámaras que agrupan a clínicas, sanatorios, hospitales de comunidad, centros de diagnóstico, odontólogos, especialistas en salud mental acordaron un aumento de sueldo para los meses de mayo, junio y julio que ya fue homologado por la Secretaría de Trabajo.

Las principales Cámaras que agrupan al sector prestacional del sistema de salud privado de la Argentina y el gremio de la Sanidad firmaron una recomposición de los salarios del 10%, 9% y otro 9% para los meses de mayo, junio y julio, respectivamente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar