Las partes de la negociación por el conflicto docente en Santa Cruz volverán a verse las caras este viernes en una nueva reunión paritaria con los chicos en las aulas por tercera semana consecutiva. El Ministerio de Educación de la Nación oficia como el nexo entre la provincia y los sindicatos, lo que permitió retomar las clases y mantener el canal de diálogo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El último sábado el congreso de ADOSAC resolvió por 57 votos contra 7 que continúen las clases. Fue importante que, por el compromiso asumido a instancias de Nación, el gobierno provincial pagara en los últimos días los salarios atrasados correspondientes al mes de julio por un monto cercano a los 50 millones de pesos.
También se destrabó la oferta de cargos existentes en la provincia, a raíz de vacantes producidas por jubilaciones u otro tipo de motivos. Además no se descontarán los días de paro hecho por los trabajadores de la educación a partir del mes de mayo.
La negociación paritaria, que en principio estaba prevista para el jueves, debió ser reprogramada para el viernes "por temas de agenda" de los representantes del ministerio de Educación de la Nación.
Fuentes oficiales indicaron que el foco de este nuevo encuentro estará puesto en la definición de aspectos vinculados con "las condiciones laborales", como así también con la posibilidad de avanzar en la construcción de "un consenso que permita establecer una modalidad para la recuperación de los contenidos pedagógicos" luego de más de cien días sin clases.
En este sentido, fuentes de la cartera nacional de Educación destacaron la importancia de la continuidad de las negociaciones "con los chicos en el aula" e indicaron que uno de los aspectos que resta ser tratado en la mesa de negociación, además de cuestiones vinculadas con lo salarial y laboral, es "una modalidad consensuada con los docentes que permita la recuperación de contenidos pedagógicos".
Además, destacaron como uno de los logros de los últimos días el hecho de que se haya "destrabado" la oferta de cargos existente en la provincia, a raíz de vacantes producidas por jubilaciones u otro tipo de motivos.
En el marco de estas negociaciones, en las que representantes de Educación de la Nación ofician de mediadores, el gobierno nacional realizó a la provincia un ofrecimiento de fondos hasta el 31 de diciembre, para negociar con los gremios docentes una solución al conflicto.
Justamente, en ese contexto, los gremios aguardan que en la reunión, ahora reprogramada para el viernes, se les ofrezca una mejora "sustancial" a la propuesta de un 8 % de incremento escalonado a diciembre.
Por su parte, en las últimas horas la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) -que contiene entre sus afiliados a los auxiliares de la educación y pide paritaria salarial desde el mes de marzo al gobierno de Alicia Kirchner- consideró que los gobiernos nacional y provincial "están equivocados" si pretenden que se garantice el normal dictado de clases en Santa Cruz con solo solucionar el conflicto docente.
"Si no hay una mirada integral del problema educativo pueden resolver el problema con los docentes pero las clases van a seguir re sintiéndose, porque si va a haber pauta salarial para un sector tiene que haber para el otro", dijo Alejandro Garzón, secretario general de ATE provincial.
Dejá tu comentario