Santa Fe: en medio del escándalo, inició escrutinio definitivo

Política

El escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el domingo pasado en la provincia de Santa Fe se inició este miércoles con expectativas en cuanto al resultado final, ya que con la carga de más de 800 mesas que no fueron contabilizadas en el conteo provisorio podría variar el resultado, incluso en la categoría Gobernador.

En un marco de cuestionamientos y denuncias por irregularidades en el escrutinio provisorio, el conteo se realiza en la sede del Tribunal Electoral de la provincia, en bulevar Pellegrini 2947 y el porcentaje de mesas sin cargar representa entre 180.000 y más de 200.000 votos.

La cantidad de votos que restan ingresar al sistema, calculado en el 10 por ciento del total, provocará seguras variaciones entre un escrutinio y el otro, por lo que se aguarda ver si esos cambios modifican o no la relación de fuerzas que se informó el lunes a la mañana.

Es el caso del partido más votado, ya que Unión PRO aventajó por apenas 5.493 sufragios al Frente Progresista Cívico y Social, una diferencia exigua que permite vislumbrar cambios.

También podría haber cambios en la grilla de candidatos más votados individualmente, ya que el socialista Miguel Lifschitz le ganó por 8.682 votos a Omar Perotti, del Frente Justicialista para la Victoria, por lo que el segundo puesto podría cambiar de manos.

Justamente Perotti, candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, afirmó que con las irregularidades detectadas en el escrutinio provisorio "se soslayaron principios básicos para la debida transparencia del proceso" electoral, al tiempo que pidió garantías para que esto "no vuelva a suceder" de cara a las elecciones definitivas del 14 de junio.

"Los votos contabilizados estaban por debajo de los que figuraban en las planillas que tenían nuestros fiscales", consignó, y señaló que "más del 10 por ciento de las mesas estaban informadas pero sin datos cargados", como en la que votó él mismo en Rafaela, donde él aparecía "con cero voto".

Perotti explicó que aparecieron 200.000 votos que no habían sido contabilizados, por lo que se desprende que hubo mesas escrutadas que luego no tenían datos.

A su vez, el candidato a diputado provincial por el Frente Justicialista para la Victoria, Héctor Cavallero, aseguró que las irregularidades en el escrutinio provisorio "son un papelón nacional, un intento de fraude aberrante nunca visto" por lo que el gobernador Antonio Bonfatti "tiene que tomar medidas con los responsables directos".

Por otra parte, el Foro de Intendentes y Presidentes comunales del PJ-Santa Fe también exigió que, ante "la gravedad institucional" que atraviesa la provincia por las irregularidades en el escrutinio provisorio de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del último domingo, el gobernador Bonfatti "se exprese públicamente y dé las explicaciones correspondientes".

Los jefes territoriales señalaron que esas irregularidades "dejan nuevamente de manifiesto falencias en el gobierno provincial y definitiva falta de transparencia".

Con respecto al conteo definitivo que comenzó hoy, voceros del Tribunal Electoral indicaron que este escrutinio "podría demandar alrededor de una semana" de trabajo.

En primer término se revisaba el material del Departamento Belgrano y luego se iba a seguir por orden alfabético hasta completar el escrutinio definitivo de los 10 departamentos en que está dividido el distrito.

Participaban las autoridades del Tribunal Electoral y los fiscales de partidos y listas que participaron en las PASO.

El escrutinio provisorio fue cuestionado por el Frente para la Victoria, que demandó explicaciones por irregularidades, y por el Frente Social y Popular, cuyo candidato a diputado provincial, Carlos Del Frade, también alzó su voz al asegurar que su sector fue perjudicado.

A raíz de esas denuncias, ayer el gobierno de la provincia admitió que alrededor del 10 por ciento de las mesas no fue contabilizado en el escrutinio provisorio por errores en los datos y otras causas.

Dejá tu comentario