26 de octubre 2007 - 00:00

Scioli: al delito hay que buscarlo antes, no después

Daniel Scioli dice que la campaña a gobernador de BuenosAires le hizo dar tres vueltas por todos los partidos deesa provincia. Dijo que la seguridad será una de sus prioridadesy confió en que tendrá colaboración de Nación ydel gobierno de Macri.
Daniel Scioli dice que la campaña a gobernador de Buenos Aires le hizo dar tres vueltas por todos los partidos de esa provincia. Dijo que la seguridad será una de sus prioridades y confió en que tendrá colaboración de Nación y del gobierno de Macri.
Pocas horas antes de finalizar la campaña, un Daniel Scioli fatigado por el trajín del proselitismo, intentó sintetizar, en un diálogo con este diario, cuál es su programa de gobierno en Buenos Aires si gana las elecciones del domingo.

Periodista: ¿Dónde le ha resultado más dura la campaña?

Daniel Scioli: Yo hice una campaña distinta a la tradicional, visitando cada rincón de la provincia, fábricas, escuelas, hospitales. Por lo tanto, habré dado tres vueltas a la provincia en este tiempo, esto por mi estilo, por mi forma de trabajar y de esta manera uno se adapta a los problemas y es cuando uno tiene más claro lo que la gente espera de uno y la manera de solucionar los problemas. Especialmente en todo lo que se refiere al tema productivo y de inversiones en el sector industrial y ganadero y a diferencia de lo que sería normal empecé desde los pueblos más chicos de la provincia para llegar a lo último a todo lo que es el conurbano bonaerense que tiene distintas problemáticas.

P.: Pero usted arrancó de candidato en una buena posición, algo que quizá no le exigía ese esfuerzo. ¿Temió algo?

D.S.: Yo soy de la idea de que no hay que aflojar nunca, que no hay que subestimar a ningún escenario, más cuando hay tanta gente que ha depositado su confianza en uno. Inclusive cuando salió el fallo de la Junta Electoral no dije bueno, ahora estoy tranquilo, no, dupliqué el esfuerzo, sé la responsabilidad que tengo y voy a honrar esa responsabilidad y trabajar intensamente.

P.: En algún lugar le habrá costado más llegar con su mensaje...

D.S.: No, no me costó más uno que otro, porque fui tomando sector por sector. Por ejemplo, el campo, qué espera de su gobernador; el sector industrial, qué espera de su gobernador; el sector educativo, etc. Yo creo que el Estado tiene que ser funcional al desarrollo y ser un motivador, un facilitador para motorizar las cosas. En el estado provincial hay mucho para hacer en eso: desburocratizar, hacer más eficiente los procesos, descentralizar. Entonces me fui encontrando con esas realidades, yo sé que las pymes quieren mayor celeridad con todo lo que sea trámites, en el campo quieren desarrollo en los caminos rurales. Buenos Aires es una provincia que desde Turismo la trabajé muy intensamente, en cada lugar que iba había un recuerdo, un club de barrio o de pueblo que había apoyado o un destino turístico donde había proyectado alguna mejora. El turismo rural, alguna estancia que ahora recibe a la gente, ni qué hablar de todo lo que es la costa atlántica. La gente creo que ahora valoriza eso. Cuando era diputado nacional yo era presidente de la Comisión de Deportes e impulsor del proyecto pymes, entonces hoy me reconocen y recuerdan, «usted trabajó con nosotros y ayudó a solucionar los problemas de nuestras empresas», cuando fui secretario de deportes solucioné los problemas del Cenard, en turismo lo mismo y los resultados están a la vista, lo mismo en la vicepresidencia. Este era un cargo que en el pasado estaba postergado y hoy le di un presente distinto. Como gobernador voy a trabajar para solucionar los problemas que la gente espera que solucione un gobernador.

P.: Hay una percepción de que la crisis de la Argentina es la crisis de la provincia de Buenos Aires. O sea que va a gobernar un distrito con problemas...

D.S.: No hay un municipio que haya visitado donde no me resalten que, nunca como antes, en estos últimos cuatro años, se han hecho las cosas que se hicieron, en obras públicas, en infraestructura, en apertura de fábricas, etc.

P.: Ha tenido una buena relación social con Macri. ¿Cree que habrá colaboración con el Gobierno de la Capital?

D.S.: Sí. Hay una responsabilidad institucional mutua que cumplir desde el área metropolitana y los partidos límites del primer cordón... Hay que encarar la agenda metropolitana con responsabilidades, imagine que llegan a la ciudad 3.000.000 millones de personas por día, tiene la problemática hospitalaria, de la seguridad, el transporte, los desperdicios, hay mucho para hacer en conjunto...

  • Reciprocidad

    P.: De Nación seguro lo van a ayudar.

    D.S.: Sí, claro, pero todo está relacionado: Nación-Ciudad y provincia. Entonces el tema tiene que estar en la agenda de todos... Esto es recíproco para arreglar muchos problemas de la Ciudad hay que arreglar los problemas del conurbano y viceversa... para nosotros hay que solucionar el tema de los residuos, porque basura 0 es sólo para ellos, y ellos, solucionar el tema hospitalario, por ejemplo.

    P.: En el tema de la seguridad que es una demanda fundamental de la gente...

    D.S.: Mi visión es que hay que llegar antes y no después, hay que instrumentar una ofensiva contra el delito que son los desarmaderos, los laboratorios de drogas donde se cocina el paco, las instalaciones de los piratas del asfalto. Esto no se hace ni sólo con la Policía, ni sin la Policía, ni contra la Policía. Hay que estimular al policía, perfeccionarlo, alentar la participación ciudadana y darle información a la gente.

    P.: ¿Qué propone como remedio a la ola de inseguridad?

    D.S.: Los temas centrales de mi primer minuto de gestión son la inseguridad y el problema estructural económico, a partir de eso viene el desarrollo y el progreso.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar