20 de julio 2001 - 00:00

Se afectó transporte de granos y alimentos

Salvo la limitación para trasladar granos a los puertos, por el acatamiento de los transportistas, que también desvirtuó el comercio de frutas y hortalizas, el campo no se vio afectado por el paro general realizado ayer.

Si bien en Buenos Aires el termómetro suele ser el Mercado de Hacienda de Liniers, debido a que los jueves no hay negocios en el mayor mercado concentrador de vacunos, poco pudo palpitarse en dicha plaza. Los 600 animales que ingresaron, lo hicieron antes de la noche del miércoles y los vacunos quedaron para la venta de hoy. Esta situación no distorsionará los precios, admitían los conocedores del mercado.

• Barcos parados

En la plaza de granos ayer no pudieron cargarse los barcos de exportación ante la imposibilidad de transportar mercadería desde acopios, hecho que no resultó traumático ya que dicha tarea cuenta con márgenes para que se cumplan los compromisos empresarios.

En la Bolsa de Cereales de Buenos Aires los negocios con futuros operaron normalmente aunque «no realizó ajuste ante la falta de clearing bancario. Hoy se hará el cierre técnico en base a los valores del miércoles, un hecho habitual en días sin operaciones bancarias», decía el vicepresidente del Mercado a Término, Ricardo Baccarín. En las operaciones con entrega inmediata se acordó postergarla un día aunque el volumen de operaciones fue muy escaso.

En el Mercado Central de Buenos Aires se operó con escaso volumen de oferta del día aunque los remanentes de jornadas anteriores fueron suficiente como para abastecer las necesidades de la demanda que se vio acotada por los problemas climáticos que frenó la asistencia de potenciales compradores.

El traslado de productos perecederos sufrió algunos trastornos, por precaución de los trasportistas o bien por la falta de camiones disponibles. Sin embargo, la recolección de leche desde tambos se realizó prácticamente sin problemas, según un circuito de emergencia diseñado por las fábricas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar