27 de junio 2007 - 00:00

Se conforma López Murphy con apoyo sin gestos de Macri a candidatura

Ricardo López Murphy
Ricardo López Murphy
Mauricio Macri necesita a Ricardo López Murphy más de lo que el líder de Recrear piensa. El jefe de Gobierno electo quiere mantener su perfil de dirigente local para ahorrarse críticas y boicots financieros de Néstor Kirchner una vez que comience su gestión el 10 de diciembre. Y para eso nada mejor que delegar tácitamente en el «bulldog» la figura de opositor nacional al gobierno.

Los contactos entre el macrismo y el lopezmurphysmo se dan con extrema reserva y cuidado. Ayer, Horacio Rodríguez Larreta y el diputado de Recrear, Esteban Bullrich, almorzaron juntos en la sede de Compromiso para el Cambio de la calle Alsina. Aunque los protagonistas de la comida buscaron quitarle contenido político al encuentro, cada contacto entre ambos bandos acerca un poco más la proclamación de López Murphy como candidato presidencial de ese espacio.

Hay un dato de la realidad que confirma esas negociaciones: este viernes, en la esquina de Santiago-del Estero y Moreno, López Murphy encabezará la apertura de un local del PRO donde montarán el búnker de la campaña presidencial.

  • Adquisición

  • Varios dirigentes lopezmurphystas se encargaron ayer de resaltar que la nueva adquisición inmobiliaria no se trata simplemente de una otra oficina de Recrear. El rótulo «PRO» en las marquesinas implica que también el macrismo participa del estreno de la sede del proyecto « López Murphy Presidente». Incluso para el viernes se espera la presencia de la segunda línea macrista en los festejos.

    Esos gestos implícitos, y el silencio de Macri, quien ya no nombra ni a Roberto Lavagna, ni a Ramón Puerta, ni a Jorge Sobisch como competidores del economista en la carrera presidencial, alcanzan para los estrategas de Recrear. Otro dato sobre el apoyo implícito de Macri al ex ministrode Economía de la Alianzafue la confirmación ayer del diputado Pablo Tonelli como futuro procurador general porteño.

    Ayer, el comité de campaña presidencial de Recrear se volvió a reunir encabezado por Tonelli, los bonaerenses Rito Basualdo y Sergio Nahabetian, el porteño Enzo Pagani y el diputado nacional Esteban Bullrich. Comenzaron a delinear ya una campaña de afiches en vía pública con la leyenda «López Murphy Presidente» y ratificaron el retiro espiritual que la plana mayor del partido realizará este fin de semana en Pilar.

    El lopezmurphysmo espera que su jefe y Macri se reúnan hoy por la noche luego de la cumbre que el jefe del PRO mantendrá con Kirchner. Sería el primer encuentro bilateral luego del triunfo electoral en las elecciones porteñas del domingo pasado y esperan que allí el ingeniero empresario emita al menos un nuevo gesto tácito hacia el economista. Una foto, una frase de ocasión, hasta una humorada serviría para exponer ante los medios el trato preferencial que López Murphy recibe del nuevo alcalde capitalino. Mañana, el líder de Recrear pasará todo el día en la provincia de Córdoba y el viernes Macri partirá hacia París. Así que hoy sería la última oportunidad para un encuentro.

    Ayer, tal como adelantó este diario en su edición del martes, Macri ratificó que no tendrá protagonismo durante la campaña electoral para los comicios nacionales de octubre, pero reiteró en declaraciones radiales que colaborará en la construcción de una alternativa política.

    «Si uno no es candidato, el protagonismo lo tiene que tener el candidato», dijo Macri, quien reiteró que el PRO va a focalizar sus esfuerzos en la Capital Federal.

    E.R.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar