13 de septiembre 2016 - 19:52

Se constituyó la bicameral que debe controlar a la procuradora Gils Carbó

omisión bicameral permanente de Seguimiento y control del Ministerio Público de la Nación
omisión bicameral permanente de Seguimiento y control del Ministerio Público de la Nación
La comisión bicameral permanente de Seguimiento y control del Ministerio Público de la Nación, que deberá evaluar la gestión de la procuradora general Alejandra Gils Carbó, se reunió este martes en la Cámara de Diputados para designar autoridades y fijar su agenda de trabajo. La Presidencia quedó a cargo de la diputada nacional del Frente Renovador Graciela Camaño.

De acuerdo a lo determinado por los 16 integrantes de la comisión, la vicepresidencia primera será para un senador del PJ-FpV y la vicepresidencia segunda para un integrante de Cambiemos de la Cámara baja.

En las vísperas de la reunión, voceros del oficialismo habían dejado trascender que se trabajaba en un acuerdo entre Cambiemos y oposición para avanzar en el desplazamiento de la Procuradora e impulsar un reemplazante que provenga del justicialismo.

Esa versión, reflejada por algunos medios, generó la intervención del kirchnerista Luis Cigogna, quien expresó "en las notas de Clarín y La Nación no encontramos con plumíferos que manchan con su tinta las hojas de los diarios". "Espero que no sea más que una expresión de deseo. Yo no vengo con la intención de destituir a nadie", aclaró el legislador matancero.

Inmendiatamente, el presidente del bloque radical, Mario Negri, le aclaró que "la comisión va a trabajar en profundidad para poder tener el Ministerio Publico que le corresponde a la Argentina".

Desde el bloque justicialista, el diputado salteño Pablo Kosiner dijo que "con la puesta en marcha de esta comisión se está cumpliendo con una gran deuda con la sociedad" y que "hay que hacer las correcciones en el sistema que sean necesarias sin necesidad de personificaciones".

Por el PJ-Frente para la Victoria, el senador Rodolfo Urtubey dijo que "la comisión está lejos de cualquier intento de apresuramiento" por definir el futuro de Gils Carbó y que "ningún funcionario puede sentirse molesto" por el funcionamiento de la comisión.

Por el oficialismo, la presidente del bloque PRO del Senado, Laura Rodríguez Machado, aclaró que la función de la comisión es "trabajar para la gente y colaborar para tener una justicia más eficaz".

La diputada Emilia Soria y el senador Walter Barrionuevo (Frente para la Victoria-PJ), pidieron la palabra para evitar que sus "silencios se interpretará como aval de algunas de las opiniones de otros diputados". La rionegrina pidió que los integrantes de la comisión mantengan sus papeles de legisladores y que "no hagan de jueces", en tanto que el jujeño pidió que la comisión trabaje "con equilibrio".

Además de los legisladores mencionados, forman parte de la bicameral los senadores del FPV-PJ Sigrid Kunath, Pedro Guastavino y Mario Pais.

Por Cambiemos están, además, los diputados Silvia Lospenatto, Lucas Incicco y Diego Mestre, y la senadoras Silvia Elías de Pérez. Completa la bicameral el senador Carlos Caserio (UNA-Córdoba).

Dejá tu comentario

Te puede interesar