21 de enero 2021 - 00:00

Se definen vuelos a Rusia y a China para comenzar a traer cinco millones de vacunas

La vacuna reportó un rango de eficacia del 91,8% en mayores de 60 años. Tras la recomendación de la ANMAT, Salud autorizó.

Vuelos. Aerolíneas Argentinas ya realizó dos viajes a Rusia para buscar vacunas.

Vuelos. Aerolíneas Argentinas ya realizó dos viajes a Rusia para buscar vacunas.

Con la aprobación de la vacuna rusa para personas mayores de 60 años, se lanza ahora la organización de la aplicación en todo el país, con distintas modalidades. En la provincia de Buenos Aires ya se la aplicó el ministro Daniel Gollán, el primero en el país, de más de 60, en recibir la dosis (ver nota pag.19) y en la Ciudad se comenzará por los mayores de 70 años con turnos para asistir a vacunatorios que se instalarán en clubes, centros culturales y otros lugares a definir.

Está previsto traer unas 5 millones de vacunas Sputnik V en las próximas semanas y Aerolíneas Argentinas sacará tres aviones para buscar el primer millón de dosis. La primera salida será entre hoy y el domingo y la idea es hacer viajes semanales.

“Esta Administración Nacional comunica que, luego de analizada la nueva información aportada para la vacuna VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V), se estableció, por medio del informe de ampliación, que la misma se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años”, decidió la ANMAT.

Según la Administración, la vacuna reportó un rango de eficacia del 91,8% en mayores de 60 años y “la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la” aplicación, sin mayores riesgos que en el resto de la población.

A su vez, el comunicado de la ANMAT señaló que sugirió un nuevo análisis de seguridad de la aplicación de la vacuna a mayores de 60 años debido al número de personas de esa franja etaria que fueron expuestos al producto de investigación.

El fin de semana arribó a Argentina un segundo envío de las 300.000 dosis para completar la segunda aplicación en el personal de Salud que recibió la primera y el país espera un nuevo embarque de 5 millones .

De esa manera, el Ministerio de Salud, por recomendación de la ANMAT, autorizó ayer el uso de la vacuna (VacunaGam-COVID-Vac) Sputnik V contra el coronavirus en mayores de 60 años.

El 29 de diciembre pasado, Argentina comenzó la vacunación con las primeras 300 dosis de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya con la autorización de emergencia de la cartera Salud, pero por entonces no se pudo aplicar a los mayores porque aún no estaba probada su eficacia o si podría traer complicaciones, lo cual causó sorpresa. Sin embargo los estudios habían incluido a la franja de mayores de 60 años, pero se realizaron en una población que iba desde los 18 hasta los 87 años, de los cuales sólo 1.029 eran mayores de 60, por lo que la ANMAT recomendó realizar nuevos estudios apuntados exclusivamente a personas que superen esa edad.

El Instituto Gamaleya envió seis documentos que fueron traducidos y analizados por la ANMAT con lo que se conformó una ampliación de informe técnico en el que aseguró que la vacuna “reportó un rango de eficacia del 91,8% de la vacuna para mayores de 60 años”.

Según precisó la administración en su anexo, difundido hoy por el Gobierno nacional, la nueva información aportada por el “segundo análisis interino del estudio de fase III, sobre un total de 2.144 sujetos mayores de 60 años, se reportó una eficacia de la vacuna en el rango del 91,8%”.

En relación con la inmunogenicidad, se informó que “la inmunización de voluntarios mayores de 60 años con Gam-COVID-Vac puede conducir a la formación de anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 98,1% de los voluntarios el día 28 después de la vacunación”.

En cuanto a la seguridad de la vacuna, la ANMAT precisó que “se incluyeron a 19.866 sujetos que recibieron las dos dosis” y que “los eventos adversos (EA) más frecuentes fueron síndrome pseudogripal y reacciones locales en el sitio de la inyección, eventos esperados con este tipo de producto”.

“No se reportaron muertes relacionadas a la vacuna. No se reportaron casos de alergias severas. Hubo eventos adversos serios (EAS) reportados durante el estudio; 47 en el grupo que recibió producto en investigación y 23 en el grupo placebo, pero ninguno tuvo relación causal con la vacuna/placebo”, agregó el nuevo documento.

Asimismo, remarcó que “en este contexto” el grupo etario de mayores de 60 años “mostró un perfil de seguridad que no difirió del perfil de seguridad observado en el resto de la población incluida”.

El 97% de los voluntarios de este nuevo estudio “presentaba algún tipo de comorbilidad al momento de la selección, principalmente hipertensión arterial, diabetes y/o dislipidemias” y que de los “109 sujetos expuestos a los dos componentes de la vacuna (rango de edad de 60 a 85 años) se observó un solo evento adverso serio no relacionado con la vacuna”.

“De este modo, luego de haber analizado la información aportada para la vacuna Sputnik V (Gam-COVID-Vac), se establece que los parámetros de seguridad, inmunogenicidad y eficacia son aceptables para el grupo etario de mayores de 60 años, por lo que esta Administración Nacional recomienda al Ministerio de Salud de la Nación su uso en el grupo etario mencionado”, concluyó el texto del organismo. Por otra parte, Alberto Fernández se aplicará la vacuna Sputnik V “cuando llegue el próximo lote”, que se espera para “fines de la próxima semana” según dejó trascender la Casa Rosada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar