28 de junio 2016 - 21:12

Se demora en Senado firma del dictamen de ley para acceso a la información pública

El Senado continuó este martes con el debate en comisiones del proyecto de ley sobre acceso a la información pública con la presencia de especialistas, pero demora la firma del dictamen.

Ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, un grupo de especialistas pidió cambios en la iniciativa a fin de que "sean más claras las excepciones" para los pedidos de acceso a la información pública que pueda realizar un ciudadano o una ONG.

La primera exposición fue la de Maia Levy Daniel, del Centro de Estudios de Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Universidad de Palermo, quien pidió que en el proyecto "el lenguaje sea explícito en cuanto a las excepciones" porque, tal como está, "dan demasiado lugar a la interpretación".

En un sentido similar se pronunció Germán Emanuele de la ONG Poder Ciudadano, quien tras afirmar que "hay consenso sobre la necesidad de sancionar una ley de acceso a la información pública", sostuvo que "las excepciones tienen que ser lo más claras posibles".

Por su parte, la abogada especializada en Derecho y Tecnología Paula Vargas de Brea también advirtió que en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados "no hay criterios objetivos para definir las excepciones".

En esta línea, explicó que una de las excepciones para los requerimientos de información es que se ponga en peligro la seguridad de un tercero o sus datos personales, pero sin definir situaciones puntuales.

A su turno, la directora del Área Política de Amnistía Internacional Argentina, Leah Tandeter, dio su visto bueno a que el país "asuma su compromiso de derribar las barreras del secreto en la administración pública". "No sólo es una obligación del Estado garantizar el acceso de la ciudadanía a la información pública si no que es un derecho en sí mismo", apuntó.

Sin embargo, el plenario de comisiones que analiza el proyecto tendrá que convocar a una nueva reunión dado que, según informó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, quieren escuchar la opinión de otros nueve especialistas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar