Se firmaron primeros contratos PPP para construcción de nuevas rutas y autopistas

Política

Finalmente, este viernes se firmaron los primeros contratos bajo el sistema de Participación Público-Privado (PPP) para la construcción de autopistas y rutas. La firma de los contratos para la primera etapa de obras de la Red de Autopistas y Rutas Seguras, que el Ministerio de Transporte realizó a través de Vialidad Nacional, tuvo lugar en la Quinta de Olivos.

El acto fue presidido por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la administradora General de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez y el secretario de Participación Público Privada del Ministerio de Hacienda, José Luis Morea.

"Es un día histórico para la obra pública de nuestro país. Firmamos los primeros contratos de Participación Público Privada para transformar las rutas argentinas y que dejen de ser rutas de la muerte", señaló el titular de la cartera de Transporte. Por el sistema de PPP se desarrollará la construcción de la nueva red vial, que contempla una inversión de u$s 12.500 millones y la intervención de 7.200 km de rutas nacionales.

La firma del contrato del fideicomiso hará que el financiamiento -a través del impuesto a los combustibles- se aplique al repago que el Estado comenzará a realizar en 2021 de los servicios y las obras incluidas en los contratos, señaló el Ministerio de Transporte. La primera etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras incluye la concesión de los nuevos corredores viales conformados por más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

 

El Corredor Vial A estará a cargo del consorcio integrado por las empresas Paolini, Vial Agro e INC, quienes administrarán 706 km de rutas nacionales en Buenos Aires: desde Las Flores a Coronel Dorrego (RN 3) y desde Olavarría a Mar del Plata (RN 226).

Entre las principales obras que deberán desarrollar durante los próximos cuatro años se encuentra la transformación en autopista del tramo Las Flores-Azul y la adaptación a ruta segura hasta Cnel. Dorrego, ambos sobre la RN 3. Mientras que sobre la RN 226 se transformará en ruta segura entre Azul y Mar del Plata.

Por su parte, el Corredor Vial C estará a cargo de la empresa José Cartellone Construcciones Civiles, quien administrará 778 km de la ruta nacional 7 en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Los principales proyectos que deberá ejecutar en los próximos cuatro años son la transformación en autopista de la travesía urbana de Junín (Buenos Aires) y la variante a Desaguadero (límite Mendoza/San Luis) y la ruta segura Junín-Lte. Córdoba/San Luis que continuará los más de 200 km de autopista sobre la RN 7 que se están construyendo entre Junín y Luján que ya tiene un avance de más del 40 % en total.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario