30 de septiembre 2019 - 00:00

Senado: PJ, preocupado ahora por el narcomenudeo

Quieren tratar la discutida desfederalización realizada en algunas provincias. Otros legisladores recomiendan eliminar ese esquema.

El PJ del Senado quiere aprovechar la poca actividad del Congreso por la campaña electoral y tocará un área que el macrismo considera dentro de sus éxitos: la lucha contra el narcotráfico. Por ello, realizará una reunión en la comisión de Seguridad de la Cámara alta para exponer sobre los desafíos y dificultades de la discutida desfederalización del “narcomenudeo” que adoptaron provincias como Buenos Aires, Córdoba, Salta y Entre Ríos, entre otras.

Durante el convite que moderará la senadora justicialista y presidente de la comisión de Seguridad, Sigrid Kunath (Entre Ríos), expondrán sus compañeros de bancada pero lavagnista Rodolfo Urtubey (Salta), y el jefe del bloque y promotor del kirchnerista presidencial Alberto Fernández, Carlos Caserio (Córdoba).

Antes de los senadores disertarán la fiscal auxiliar de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Patricia Cisnero; la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero; el fiscal general ante la Cámara Federal de Salta, Eduardo Villalba; y la fiscal general de Coordinación de Paraná, Matilde Federik.

También expondrán el exsecretario del Consejo de Seguridad Interior, militante y exlegislador kirchnerista, Gonzalo Ruanova; y el jefe de la fuerza policial antinarcotráfico de Córdoba, Francisco Salcedo.

De fondo aparece la discusión entre distritos que no adhieren a este mecanismo para hacerse cargo de la lucha contra el narcomenudeo para dejarlo todavía a cargo de Nación; o de provincias que adoptaron el sistema pero no obtuvieron resultados o mantienen quejas históricas por falta de fondos para mejorar equipamientos y grupos de investigación.

La reunión que comandará Kunath es la única que tendrá lugar mañana en el Senado. Sin embargo, los asesores de las comisiones Mixta Revisora de Cuentas, y de Derechos y Garantías. La última tiene en su agenda varias iniciativas aunque llama la atención la de la salteña Cristina Fiore, que apunta a “eliminar la diferencia en los precios de productos por motivos de género”.

“El proyecto apunta, por un lado, a eliminar la discriminación de precios sobre bienes y servicios basada solo en cuestiones de género y, por otro, en lograr un beneficio para mujeres en edad fértil eliminando el impuesto al valor agregado en los artículos de contención menstrual. La modificación a la Ley de Defensa al Consumidor se basa en estudios globales y nacionales que hablan del ‘Impuesto Rosa’”, señaló Fiore en los fundamentos del texto en cuestión.

Además, la legisladora salteña dejó claro que “este tema puede parecer menor comparado con otras luchas de género, sin embargo, el acumulado en el costo de esta diferenciación de precios entre productos similares pero que se distinguen entre ‘masculinos’ o ‘femeninos’, sumado al hecho de que mundialmente las mujeres ganan aproximadamente entre un 20% y un 35% menos que los hombres, amplía la brecha y el impacto en sus condiciones de vida comienza a ser mayor”.

Fiore mencionó el caso de Canadá, de algunos estados de los Estados Unidos y otros países europeos que avanzaron con cambios sobre esta puja.

Dejá tu comentario

Te puede interesar