Senado: blanqueo es ley y se suma impulso para la construcción

Política

El proyecto apunta a la obra privada, ampliaciones e instalaciones, así como a emprendimientos que posean un grado de avance inferior al 50%. Se reflotan viviendas sociales.

El Senado sancionó ayer una ley clave para apalancar la economía y apaciguar los efectos de la pandemia del coronavirus: un blanqueo exprés que reactiva la obra privada.

La iniciativa también las ampliaciones e instalaciones, así como los emprendimientos que posean un grado de avance inferior al 50% de su finalización.

Además, la ley servirá de palanca para las viviendas sociales abandonadas, situación no contemplada en el proyecto original que envió el Ejecutivo y que la oposición logró incorporar durante su tratamiento en Diputados.

En resumen, el proyecto habla de exenciones sobre Bienes Personales, Transferencia de Inmuebles, etcétera. Quienes ingresen al blanqueo sí deberán pagar un impuesto especial del 5% de lo que se declare si dicho acto se realiza dentro de los 60 días de entrada de vigencia de la ley.

Si se superan esos días, habrá un lapso de un mes extra, pero el pago será del 10%. Si se duplica dicha espera, el recargo llegará al 20% del total declarado. La cifra en cuestión no podrá tomarse como pago a cuenta de Ganancias.

Reemplazo

El peno le tomó juramento ayer al riojano Ricardo Guerra en reemplazo del expresidente y representante de esa provincia Carlos Menem, quien murió el 14 de febrero pasado y fue homenajeado por sus pares en el recinto.

Quien estuvo presente en un palco fue Zulemita Menem, que escuchó de Guerra sobre la “fuerte convicción por la democracia como estilo de vida y una profunda vocación por la paz entre los argentinos” del exsenador. También fue recordado con estima por legisladores opositores, como el radical riojano Julio Martínez.

Vacunas

Juntos por el Cambio aprovechó la sesión de ayer para pedir explicaciones e interpelar al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por el escándalo de las vacuna. Tras la solicitud del jefe del interbloque, el radical Luis Naidenoff, contestó su par del kirchnerismo, José Mayans, quien criticó el “oportunismo” y la “utilización política” del caso.

Sin Cristina

Al reemplazar a Alberto Fernández por el viaje oficial a México, quien estuvo a cargo de la sesión fue la santiagueña Claudia Abdala Ledesma, ratificada ayer en su cargo (ver aparte).

Dejá tu comentario