16 de julio 2021 - 00:00

Senado convirtió en ley alivios fiscales para Monotributo y activos en pesos; avanzó biocombustibles

Se realizó un amplio homenaje al exlegislador Carlos Reutemann y juró su reemplazante, Alejandra Vucasovich. También se aprobó y giró a Diputados el proyecto sobre industrialización del cannabis medicinal. Intento de dictamen hoy a límite de tasas por mora en servicios públicos y privados.

José Mayans

José Mayans

Ignacio Petunchi

El Senado sancionó anoche dos leyes en modo electoral: los alivios fiscales que desactivan deudas retroactivas que se generaron en el Monotributo durante los últimos meses, y modificaciones en el impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para algunas inversiones sobre activos locales.

Anoche, en tanto, el pleno de la Cámara alta también buscaba sancionar un nuevo régimen de biocombustibles, que modifica el corte de las naftas y empujó una dura disputa entre provincias petroleras tradicionales versus agroindustriales.

Entre las primeras cuestiones, el Senado tomó jura a la reemplazante de Carlos Reutemann, Alejandra Vucasovich. Luego, desde todos los bloques se realizó un amplio y sentido homenaje al exlegislador y piloto de Fórmula 1, que murió el 7 de julio pasado en Santa Fe.

La ley sobre Monotributo además impone una actualización que tendrá un “criterio progresivo”, junto a un programa de “alivio fiscal” para quienes se excedieron en ingresos facturados.

Por otra parte, el texto establece un plan de pagos para deudas que arrastren los mismos, con un máximo de 60 cuotas y un interés de financiación no superior a 1,5% mensual. Al igual que en discusiones anteriores, quedaron fuera de análisis los autónomos.

Como miembro informante y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Carlos Caserio (Córdoba) recordó que las iniciativas venían “votadas por todos los partidos” en Diputados y rechazó las “agresiones en redes sociales” de parte de monotributistas. “Pareciera que yo estoy haciendo algo en contra de ellos y es una campaña injusta y politizada”.

Luego, el legislador del interbloque comandado por José Mayans (Formosa) explicó que “cada tres monotributistas, dos son de la categoría ‘a’ y ‘b’, y por ello se subió la facturación en un 77% y hasta julio de este año pagaron lo mismo que el año anterior por congelamiento de cuotas”. Y agregó: “También se generó una moratoria. Es decir, se beneficia a quienes más lo necesitan”.

Por último, Caserio dejó claro que si bien “a todos los trabajadores le gustaría tener mejores gestiones, así como hicimos en su momento con el impuesto a las Ganancias, o ayudas en empresas, o la tarjeta alimentaria”, no correspondía aceptar sugerencias opositoras para activar un subsidio a dicho sector.

Desde Juntos por el Cambio, Víctor Zimmermann avaló con algún reparo la ley y remarcó la necesidad de apurar la misma para “enmendar” los errores del Ejecutivo y la AFIP con “cuatro millones de trabajadores, muchos de ellos sin poder trabajar durante la pandemia y se encontraron con una deuda injusta”. Además, preguntó: ¿En el corto plazo deberemos pensar en otras medidas paliativas? No se abordan problemas de fondo. Es necesaria una ayuda financiera”.

Biocombustibles

La iniciativa -última de la discusión en el recinto, que se extendía hasta la madrugada de hoy- propone una reducción del corte obligatorio del 10% al cinco por ciento en la mezcla de biodiésel. También cambian los derivados de caña de azúcar y maíz, con intervención directa de la Secretaría de Energía que maneja el cristinista Darío Martínez.

Cannabis

El proyecto recibió retoques de último momento y algunos votos en contra, pero avanzó y fue girado a Diputados. En concreto, la iniciativa tienen como objetivo generar un marco legal que autorice -a través de un fuerte esquema regulatorio- las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, de la planta de cannabis y de sus derivados, con fines de aplicación medicinal, terapéutica, paliativa o de investigación científica.

Límite a tasas por mora

Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; y de Derechos y Garantías de la Cámara alta intentará, durante la mañana de hoy reanudar un cuarto intermedio en un plenario de comisiones para avanzar con los proyectos de Oscar Parrilli para limitar la tasa de interés por mora en servicios públicos y privados, que involucran al transporte, agua, internet, gas, cable, electricidad, tarjetas de crédito, medicina prepaga, educación privada en todos sus niveles y empresas de seguros, entre otras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar