6 de agosto 2020 - 00:00

Senado debate la ampliación del Presupuesto y continúan las audiencias por Reforma Judicial

La Comisión de Presupuesto de la Cámara alta intentará emitir dictamen para poder llevar la iniciativa al recinto la semana próxima, junto a la extensión de la moratoria. En tanto,

SENADO 23-7.jpg
Telam

El proyecto de Ley que modifica el presupuesto general del año en curso comenzará a ser debatido este jueves en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores. En tanto, continuará con el tratamiento del proyecto de reforma judicial, junto a especialistas en la materia.

El proyecto, que ya cuenta con media sanción de Diputados, será analizado desde las 11 mediante videoconferencia.

El oficialismo buscar lograr dictamen para poder llevarlo al recito la próxima semana, junto con la iniciativa que extiende la moratoria, en el marco de la pandemia.

La ampliación del presupuesto autoriza al Gobierno a aumentar las erogaciones por un monto de casi 1,9 billones de pesos, de los cuales el 80% será destinado a la implementación de programas productivos, laborales y sociales con el objetivo de paliar las consecuencias de la pandemia.

Además, los gastos totales aumentarán $1.859.582 millones con un incremento del 33,6% del presupuesto vigente y la proyección total de gastos para este año alcanzará los $7,3 billones.

La ampliación de los gastos se financiará, en parte, con recursos de recaudación de impuestos por $ 642.844 millones y el resto con las rentas del Banco Central y uso de fuentes financieras.

También se destinarán a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) $90.000 millones para el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y $80.000 millones para el Programa de Atención de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Además se ampliará en $50.000 millones de pesos el Programa de Emergencia Financiera Provincia creada en abril, para atender la emergencia como consecuencia de la pandemia.

Reforma judicial

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta se reunirá desde las 14 para continuar con la segunda audiencia sobre la reforma judicial propuesta por el Gobierno, en la que un grupo de especialistas expondrá sus opiniones acerca de las alternativas viables para la reorganización y competencia de la Justicia Federal en todo el país.

La jornada será abierta por Emanuel Desojo, presidente de AJUS (Abogados por la Justicia Social) de La Plata-Berisso-Ensenada.

A continuación, los legisladores escucharán al abogado Magister y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, Alberto Garay.

También fueron convocados Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN); Alberto Seijas, titular de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal; y Alfredo Vítolo, abogado constitucionalista y miembro del Foro de Estudios para la Administración de Justicia, FORES.

También había sido anunciada la presencia del exjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni y el exconsejero de la Magistratura Alejandro Fargosi, quienes finalmente -por cuestiones laborales- pasaron al próximo martes.

"He dado ingreso a las propuestas de expositores de la Reforma Judicial formalizadas por los bloques del Senado", anunció la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la peronista santafesina María de los Ángeles Sacnun.

A través de su cuenta de Twitter, la senadora agregó que las presencias de los oradores fueron alternadas "con equidad, conforme a la propuesta de los bloques".

Las audiencias en la Cámara alta fueron abiertas el martes pasado con la presencia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, quien defendió el proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández porque va a "cambiar la imagen de la Justicia" para que "los ciudadanos reciban un servicio de justicia eficiente".

"Con nuestro proyecto de ley creemos que debe cambiar la imagen de la justicia, la confianza en la justicia", afirmó Losardo al presentar ayer la iniciativa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar