17 de febrero 2021 - 00:00

Senado dictamina hoy blanqueo clave para reactivar construcción privada (buscan votación rápida)

Habrá exenciones sobre Bienes Personales y Transferencia de Inmuebles, entre otros. Impuesto para quienes ingresen al sistema a partir del 5%, que aumentará tras 60 días y llegará al 20%. Lupa sobre provincias para que adhieran.

espera. El recinto del Senado volverá a reactivarse la semana próxima.

espera. El recinto del Senado volverá a reactivarse la semana próxima.

La comisión de Presupuesto del Senado, que comanda el legislador oficialista Carlos Caserio, buscará dictaminar hoy la iniciativa que estimulará la construcción de obras privadas nuevas (también ampliaciones, instalaciones, entre otras variantes), así como las que posean un grado de avance inferior al 50% de la finalización de obra.

El proyecto, votado la semana pasada con amplio apoyo en Diputados, también apunta a las viviendas sociales no finalizadas, situación que no estaba contemplada en el proyecto original que envió el Ejecutivo y que la oposición logró incorporar en la Cámara baja.

La iniciativa habla de exenciones sobre Bienes Personales, Transferencia de Inmuebles, etcétera. Quienes ingresen al blanqueo sí deberán pagar un impuesto especial del 5% de lo que se declare si dicho acto se realiza dentro de los 60 días de entrada de vigencia de la ley.

Si se superan esos días, habrá un lapso de un mes extra, pero el pago será del 10%. Si se duplica dicha espera, el recargo llegará al 20% del total declarado. La cifra en cuestión no podrá tomarse como pago a cuenta de Ganancias.

Por otra parte, los fondos declarados podrán ser aplicados transitoriamente a la compra de títulos públicos nacionales e inmediatamente invertidos en el objetivo de la ley. El texto deja claro que “no podrán ser objeto de normalización, las tenencias en el exterior, que estuvieran depositadas en entidades financieras o agentes de custodia radicados o ubicados en jurisdicciones o países identificados por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) como de alto riesgo o no cooperantes”. De cara al corto plazo, el Gobierno necesita que las provincias adhieran a la normativa para evitar el choque entre la eximición de tributos federales con el pago de impuestos locales, situación que frenaría las inversiones. Una vez que se obtenga el dictamen, la Cámara alta podría sancionarlo la semana próxima, cuando regrese la actividad al recinto.

Antes de esta reunión plenaria de la comisión de Presupuesto -en conjunto con la de Infraestructura, Vivienda y Transporte-, la comisión que maneja Caserio firmará un despacho con la de Ciencia y Tecnología para avanzar con la ley que establece que el área de Ciencia y Tecnología pase de un financiamiento de prácticamente de 0,28% del Producto Bruto Interno actual al 1% del PBI en 11 años.

Más tarde, la comisión de Presupuesto tendrá su última reunión plenaria con la de Defensa Nacional, en la que se tratará un proyecto del Ejecutivo que otorga, por única vez, un beneficio extraordinario a las familias de los tripulantes del ARA San Juan, “importando la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios y excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto”. La semana pasada, en Diputados, la oposición criticó el olvido del Estado en cuanto a la tragedia ferroviaria de Once. No obstante, la ley se votó sin problemas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar