Diputados sesiona por la deuda en dólares bajo legislación local y la ampliación de gastos

Política

El primer proyecto fue votado en el Senado, cuenta con apoyo opositor y será dictaminado hoy, pese a las tensas negociaciones en el exterior. La segunda iniciativa ya tiene despacho, pero sigue puja para ajustar envíos a provincias.

En medio de apuros por el vencimiento del protocolo para trabajar de manera virtual, la Cámara de Diputados sesionará mañana para sancionar la reestructuración de la deuda en moneda extranjera bajo legislación local, y para aprobar la ampliación del Presupuesto 2019 -prorrogado- para el corriente año, con el fin de direccionar mayores partidas para combatir las consecuencias derivadas de la pandemia de coronavirus.

La segunda iniciativa ya cuenta con dictamen de la comisión de Presupuesto, que preside el legislador kirchnerista Carlos Heller. De hecho, el oficialismo cedió la semana pasada en algunos puntos a favor de circunstanciales aliados -que se convierten, muchas veces, en votos clave- y tras solicitudes incluso legisladores desde el Frente de Todos. La puja que aún se mantienen son por fondos a provincias que van a quedar dirimidas en el recinto.

Desde la oposición, Juntos por el Cambio denostó la posibilidad de dolarizar pasivos en pesos que permite el proyecto-acompaña el lavagnismo- y rechazó el dictamen a través del radical Luis Pastori. “No apoyaremos el dictamen del oficialismo porque consideramos insuficientes las modificaciones realizadas, más allá del fondo compensatorio para el transporte -por $9.500 millones-, que es insuficiente, como tampoco por la relación fiscal entre las provincias y Nación. El tema del IVA de la leche tampoco fue escuchado”, aseguró.

El camino sí está del todo despejado para la sanción de la ley que activará la renegociación de la deuda en moneda extranjera bajo legislación local, en similares condiciones que la reestructuración con la ley extranjera, por la que transcurren horas de tensión.

La semana pasada, el proyecto logró aval unánime en Senado. Allí, el Frente de Todos concedió una observación del radical Martín Lousteau sobre la cláusula RUFO para evitar problemas a futuro. No obstante, el legislador alertó sobre la emisión de títulos con CER. “Una parte muy importante de esta deuda que se va a canjear es intrasector público. Es importante evitar que aquellos organismos descentralizados, que tienen títulos públicos, hagan un mal canje por un bono que va a valer menos”, manifestó, y pidió guiños hacia provincias y municipios para que puedan desdolarizar sus deudas.

Tándem Massa-Cristina

La presidenta del Senado, Cristina de Kirchner, se reunió la semana pasada con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino para potenciar la exportación de tecnologías vinculadas al sistema. Fue, casi en espejo, una acción similar a la que realizó el titular de Diputados, Sergio Massa, con la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores (AFAT). Ya existe un borrador de proyecto que apunta al incremento de la producción vegetal; aumento de la exportación de alimentos para consumo humano; y fomento a la biotecnología. Durante los encuentros fueron solicitadas las aperturas de líneas de financiamiento.

Adiós DNU Vicentin

La comisión bicameral de Trámite Legislativo analizará hoy el Decreto de Necesidad y Urgencia que deroga el DNU con el que el Gobierno activó la intervención de la empresa Vicentin. El oficialismo cuenta con mayoría para dictaminar la norma, y sólo el rechazo de ambas cámaras -situación imposible por los números que tiene el Frente de Todos en el Senado, además de que la oposición estuvo en contra de la intervención- desactivaría la medida en cuestión.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario