8 de junio 2019 - 12:15

Massa insistió con "una gran coalición opositora" y se aleja de Cambiemos

El líder del Frente Renovador difundió un documento en donde reafirmó que está en la vereda de enfrente a Macri. Por el momento no hizo nombres.

Massa durante el cierre del congreso del Frente Renovador en Parque Norte.
Massa durante el cierre del congreso del Frente Renovador en Parque Norte.

Sergio Massa publicó un documento en el que insistió con "la necesidad de una gran coalición opositora", una afirmación que lo vuelve a poner en la vereda de enfrente de Mauricio Macri.

Como anticipó ambito.com, el tigrense llamó al mismo tiempo a aglutinar a los dirigentes alrededor de varios puntos programáticos.

"La Argentina no necesita de una UNIDAD que sólo une a los dirigentes, sino de una amplia COALICIÓN de partidos que, en el respeto de orígenes y diversidad, une a la mayoría opositora y genera una nueva mayoría posgrieta. Debemos salir de la lógica amigo-enemigo, de los enfrentamientos históricos, y pasar a la construcción de una gran coalición de gobierno que supere el fracaso de la Argentina, entendiendo que todos debemos ceder algo, para construir para todos los argentinos", sostuvo.

Entre otras cosas, dijo que "el proyecto debe estar por encima de los nombres" y que entre los dirigentes opositores "es más lo que nos une que lo que nos separa".

"Las evidencias del fracaso de Macri son múltiples: una inflación descontrolada, una devaluación superior al 300%, una desocupación que roza los dos dígitos, una crisis industrial sin precedentes, etc. Macri eligió un mal camino, un camino equivocado, un camino para pocos. Y hoy, como consecuencia de su fracaso, la Patria está en peligro. Los gobiernos de CAMBIEMOS o no son conscientes de lo que pasa, o no les importa", sentenció.

Embed

Luego de destacar "el valor de las diferencias" entre sectores de la oposición, enumeró una serie de "compromisos fundamentales y fundacionales" a los que se debe comprometer esa coalición, como el trabajo y el desarrollo económico inclusivo, la lucha contra la pobreza, la educación de calidad, la calidad de vida de los jubilados y jubiladas, la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista, el cuidado del medio ambiente, la creación de un Consejo económico social y productivo y un "gran acuerdo nacional para la deuda y obligaciones contraídas por el Estado argentino", con el objetivo de "cumplir y honrar nuestros compromisos sin que ello suponga más dolor en nuestra Patria".

Siguen las conversaciones

Así, a través de las redes sociales, el líder del Frente Renovador se desmarcó de las versiones que la ubican negociando con Cambiemos a nivel de la provincia de Buenos Aires.

El silencio de Massa había abierto una serie de especulaciones, sobre todo luego de que María Eugenia Vidal decidió salir a negociar con la oposición la opción de ir colgada en la boleta de otros partidos para aumentar sus chances de reelección en la provincia de Buenos Aires.

La definición de Massa no contiene nombres propios o de espacios políticos. Con el 12 de junio como fecha límite para presentar las alianzas electorales, el tigrense mantiene la ambivalencia a la espera de conseguir la mejor opción de cara a las elecciones.

Las conversaciones más fluidas de Massa son con el candidato a presidente Alberto Fernández. El jueves, al ser dado de alta del Sanatorio Otamendi, Fernández sostuvo que “de 1 a 10, la chance de sumar a Massa está en 5 puntos”, aunque sostuvo que desde el punto personal el deseo de sumarlo está en “10 puntos”.

Durante una charla con radio La Red, Fernández sostuvo que "me imagino a Massa activo y cerca nuestro; cualquier lugar que ocupe o no en la campaña va a ser valioso; pero es una decisión de él. Yo quiero sumarlo".

El coqueteo público y mutuo entre Massa y Fernández, parece reflejar la buena relación que hay entre ambos y el convencimiento que tienen de conseguir ampliar el frente opositor para llegar a las elecciones con las posibilidades ciertas de destronar a Macri.

El Frente Patriótico que lleva a Alberto Fernández y a Cristina de Kirchner, ya tiene más de 15 partidos anotados y ha sumado a dirigentes otrora críticas de la expresidente como Fernando “Pino” Solanas y Victoria Donda.

En el entorno de Fernández confían en que finalmente “Sergio se va a sumar”. Según creen en el búnker del peronismo, el pragmatismo para derrotar a Macri y la coincidencia sobre las políticas a implementar a partir del próximo 10 de diciembre, pondrán a Massa en las mismas huestes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar