14 de junio 2004 - 00:00

Serio: piqueteros vuelven a cortar rutas

Raúl Castells
Raúl Castells
Esta semana habrá un endurecimiento en la confrontación entre los «piqueduros» de Raúl Castells con el comandante de los piqueteros pro Kirchner, Luis D'Elía. Será claramente una disputa entre la izquierda piquetera y los transversales.

Los piqueteros que responden a Castells y a Néstor Pitrola (PO) volverán -a partir de hoy- a tomar las calles para poner en marcha una segunda parte de su plan que han denominado «Semana Federal de Lucha Nacional» que, obviamente, no tiene en cuenta a los « piqueblandos». Habrá cortes de ruta y movilizaciones en todo el país. La Capital Federal tendrá su día de caos el viernes: todas las agrupaciones se concentrarán en el Parque Rivadavia y, desde allí, marcharán hasta el Congreso de la Nación, al Palacio de Tribunales y a Casa de Gobierno, donde finalizará la semana de protesta con un acto en la Plaza de Mayo.

A la protesta se sumarán el Bloque Piquetero, la CTD Aníbal Verón, el Movimiento Teresa Vive, la FTC Nacional, el Movimiento 29 de mayo, el MTD Aníbal Verón y la CCC, que solamente se incorporará a la protesta con actividades en el Gran Buenos Aires y Capital Federal jueves y viernes.

La movilización viene coronada de una particular pelea entre el jubilado Castells y el ultrakirchnerista D'Elía, aunque también en la disputa ha terciado Pitrola que quiere quedarse con todo el control de los «piqueduros».

• Ironías

El líder de la Federación de Tierra y Vivienda, D'Elía definió como «patéticas» las acciones de Castells y aseguró que el jubilado tiene actitudes beligerantes todas las semanas en contra de los trabajadores y los sectores medios.

«
El país que Castells tiene en la cabeza no existe. En mi barrio dirían que le 'chifla el moño' o le 'faltan tres caramelos en el frasco'», ironizó.

Castells
no se quedó atrás. El máximo referente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) volvió a acusar a D'Elía de ser «el nuevo López Rega del país» e insistió en que el gobierno destinó más de 44 millones de pesos para organizar una fuerza de choque contra los piqueteros y la izquierda.

Además, cuestionó la alianza que la agrupación de
D'Elía conformó con otras dos organizaciones piqueteras alineadas con el gobierno nacional.

La vinculación de este sector con el gobierno también ha sido cuestionada desde la provincia de Buenos Aires. Los «
piqueblandos» cuentan con el sostén de la CTA de Víctor De Genaro, que le ha paralizado la provincia al bonaerense Felipe Solá. Incluso, el manejo que desde la Rosada se tienen con los gremialistas de esta central y los piqueteros fue motivo de análisis la semana pasada en una reunión política sobre la discusión de coparticipación. Por el paro de los empleados públicos, el gobierno bonaerense quedó sin recaudar 300 millones de pesos, sin servicios en los hospitales públicos y escuelas sin clases.

No fue casual que
D'Elía afirmara con algo de verborragia que el PJ bonaerense quiere fondos de la Nación para «alinear y disciplinar a los intendentes» del conurbano.

Para el comandante de los «
piqueblandos» con discusión por la coparticipación federal sólo se intenta reflotar la idea de recrear un Fondo del Conurbano para que « Eduardo Duhalde pueda alinear y disciplinar a los intendentes de la primera y tercera sección electoral».

Según
D'Elía, Buenos Aires es una provincia a la que « no se le debe un peso de coparticipación porque está sobregirada y además tiene mil millones de superávit».

Y sostuvo que los fondos con los que ya cuenta
Solá le permitirían «abordar el mejoramiento de la política pública y el mejoramiento salarial que tanto reclaman los estatales y los docentes».

Pitrola
, del Polo Obrero, sintetizó las razones de la protesta de la siguiente manera: « Se están peleando entre (Néstor) Kirchner y (Eduardo) Duhalde para ver quién tiene más fondos para pagar la deuda externa y no para aumentarles a los trabajadores ocupados y desocupados». « Este es el eje del planteo político de la protesta», enfatizó y adelantó que hoy se repartirán en unas 1.200 empresas folletos con los motivos de la semana de protesta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar