Cumbre del Gobierno y la Mesa de Enlace para combatir ataques a silobolsas

Política

Los ministros Sabina Frederic y Luis Basterra se reunieron con entidades agropecuarias, que celebraron el repudio oficial al vandalismo contra el sector.

Con los reclamos de los sectores rurales como telón de fondo, la ministra de Seguridad, Sabina Federic, y su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, animaron este jueves una cumbre virtual con la Mesa de Enlace a fin de definir medidas contra los ataques a silobolsas que se reportaron en los últimos días.

En diálogo con distintas agrupaciones agropecuarias, los representantes del Gobierno "se comprometieron a colaborar con las provincias para prevenir e investigar los delitos en el campo", algo que era exigido por los productores.

https://twitter.com/SabinaFrederic/status/1278823639475982336

La reacción de los funcionarios fue bien recibida por el sector. La delegación cordobesa de Coninagro, por caso, consideró "alentador" el repudio de las autoridades nacionales y provinciales a los atentados contra la propiedad rural registraron en los últimos meses, en particular los ataques contra silobolsas.

"Los atentados cometidos contra la propiedad rural durante los últimos meses, como robos, asaltos a mano armada, incendios y sobre todo, los reiterados ataques contra los silobolsas, provocaron impotencia en todo el sector productivo primario", afirmó la entidad en un comunicado.

Por ello, agregó, "ver que las autoridades nacionales -el ministro de Agricultura (Luis Basterra) y la ministra de Seguridad nacional (Sabina Frederic)- y provinciales, repudiaran enérgica y categóricamente estos hechos vandálicos que se agravaron y reiteraron en estos últimos días, nos resulta alentador".

Mapa Confederaciones Rurales CRA

Este miércoles, Frederic encabezó por videllamada una reunión extraordinaria del Consejo Federal de Seguridad junto con distintos ministros provinciales y adelantó su repudio a los hechos vandálicos contra silobolsas de productores rurales.

En ese encuentro, adelantó que reactivarán "un área específica dentro del ministerio para esta problemática que requerirá información georreferenciada y judicializada" en referencia a los delitos rurales que derivaron en sabotajes a silobolsas y en robos de la producción.

Frederic, a pedido de uno de los ministros provinciales que participó del encuentro, anunció la decisión de llevar adelante un censo de silobolsas en todo el país y elaborar "un informe diacrónico" sobre los delitos que ocurren en zonas rurales.

En un comunicado, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) había denunciado que se perdieron cerca de 5.700 toneladas de distintas cosechas como consecuencias de los ataques en el campo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario