17 de diciembre 2020 - 16:55

El Gobierno destacó el programa de compensación para medianos y pequeños productores de soja

El ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación, Luis Basterra, afirmó que están "satisfechos y contentos" con el avance.

Basterra destacó el programa para productores de soja 

Basterra destacó el programa para productores de soja 

Pexels

El ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación, Luis Basterra, afirmó este jueves que en el gobierno se encuentran "satisfechos y contentos" con el programa de compensación para medianos y pequeños productores de soja y destacó que se concretó así "una política diferenciada" para favorecer este grupo frente a las grandes empresas.

"Siempre cuando uno instrumenta este tipo de medidas tan masivas tiene cierta incertidumbre hasta que no se disparan los mecanismos para que se cumpla de acuerdo al procesos con la transparencia que demandan los actos de gobierno", manifestó Basterra.

El funcionario aseguró que "el programa funciona muy bien" y precisó que alcanza a unos 38 mil productores, los cuales "tuvieron un impacto neutro o de menor efecto sobre las retenciones de sus ventas de soja".

En diálogo con canal 7 de Santiago del Estero, el ministro apuntó que: "El listado de beneficiarios y la posterior remisión de fondos a la cuenta de los productores nos ha generado pocas inquietudes que además las que hubo se resolvieron favorablemente".

A su vez, explicó que "se hizo todo el pago de una sola vez, así se simplificó administrativamente" esta compensación.

Tras lo cual añadió que "esto que ha sido un reclamo sectorial que se expresó en la Ley de Emergencia del año pasado y hoy se traduce en un ingreso concreto a la cuenta del productor que declara en el Afip y a través del Banco Nación lo hemos hecho de manera automática".

"Alrededor de unos 41 mil productores están comprendidos dentro de esta categoría de menos de 400 hectáreas de soja y hasta el 30 de septiembre, 38 mil habían realizado operaciones comerciales. Sobre el volumen de lo comercializado, de manera automática, se compenso una parte de lo que han sido los derechos de exportación", aclaró.

Asimismo sostuvo que "está abierto un canal, por si existe alguna duda y también para aquellos productores que tienen menos superficie pero no entran dentro de lo que es el criterio de mediano y pequeño productor y quieren hacer una devolución de esta compensación".

"Hemos conseguido el objetivo que fue bandera de muchos productores para generar una política diferenciada para quienes son productores de menor escala y que obviamente no tienen la misma competitividad de una gran empresa que tiene equipos y servicios que reducen costos y que le dan una competitividad diferenciada", afirmó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar