Sólo juez propio votó por el amparo

Política

Catorce jueces denegaron el pedido argentino de frenar provisoriamente la construcción de las dos pasteras y el único voto a favor para la Argentina vino de uno de los dos miembros ad hoc del tribunal, el argentino Raúl Vinuesa.

El español Santiago Torres Bernárdez y el argentino Vinuesa fueron los dos jueces ad hoc propuestos por las partes en conflicto para que se sumen a los miembros permanentes de la Corte.

De los 15 jueces estables que conforman el tribunal, sólo dos no participaron de la votación, el eslovaco Peter Tomka y el chino Shi Jiuyong, quienes por haber estado enfermos durante los alegatos del 8 y 9 de junio no pudieron participar del escrutinio.

En contra del pedido argentino votaron la presidenta Rosalyn Higgins (Inglaterra), Abdul Koroma (Sierra Leona), Hisashi Owada (Japón), Leonid Skotnikov (Rusia), Thomas Buergenthal (Estados Unidos), Ronny Abraham (Francia), Mohamed Bennouna (Marruecos), Kenneth Keith (Nueva Zelanda) y Bruno Simma (Alemania). Awn Shawkat Al-Khasawneh (Jordania) y Raymond Ranjeva (Madagascar) también votaron contra la Argentina pese a estar ausentes, ya que ellos sí estuvieron en los alegatos. Entre los jueces que rechazaron el reclamo argentino hubo dos magistrados latinoamericanos: el mexicano Bernardo Sepúlveda Amor y el venezolano Gonzalo Parra Araguren.

Dejá tu comentario