En una elección atípica en la provincia de Buenos Aires, donde se juega mucho más que las bancas de la legislatura, la Unión Cívica Radical (UCR) intenta una tercera vía para disputarle votos al peronismo y la alianza entre La Libertad Avanza (LLA) y el deslucido PRO. El 7 de septiembre se presentará con "Somos Buenos Aires", un frente consolidado con peronistas disidentes, provincialistas y propuestas alternativas.
Somos Buenos Aires: la UCR apuesta a una tercera vía con sectores del peronismo e intendentes del PRO descontentos
Con jefes municipales de peso y dirigentes con presencia territorial, una coalición amplia que va desde los radicales, PRO desencantado de la alianza con LLA y el peronismo residual buscará meterse en la discusión.
-
Jujuy: Morales levanta el perfil y se mide el traje de candidato a diputado nacional
-
La UCR ratificó su pertenencia al frente Somos Buenos Aires con el que competirá en las elecciones

Somos Buenos Aires es una coalición de la UCR, exPRO, peronistas residuales, Coalición CIvica, entre otros.
"Nos unimos por una provincia justa, democrática y moderna. Diálogo, producción y educación, nuestro norte", se presentó la flamante coalición el 10 de julio. Somos Buenos Aires intentará captar a los sectores que se sienten disgustados con el Gobierno nacional y con Unión por la Patria; una especie de reedición de la "ancha avenida del medio". Su objetivo será "construir una coalición política amplia, con contenido, sentido y alejada de los extremos".
La UCR será el principal espacio, que incluye la estructura oficial y los sectores que siguen a Facundo Manes. También Hay dirigentes y agrupaciones del peronismo residual que se referencian en el exgobernador cordobés Juan Schiaretti y en Florencio Randazzo. El otro aporte importante son los dirigentes del PRO desencantados con la decisión de pintarse de violeta.
En las últimas horas, se confirmaron la incorporación de jefes comunales de peso pertenecientes del PRO: Pablo Petrecca, intendente de Junín, y María José Gentile de 9 de julio. Ambos forman parte de los dirigentes que rechazan el acuerdo con la LLA. A estos hay que sumar a Julio Zamora (Tigre) y los hermanos Passaglia que gobiernan San Nicolás y Guillermo Britos de Chivilcoy, quién sonó como candidato a gobernador de Javier Milei en 2023.
Petrecca anunció su pase a Somos Buenos Aires a través de sus redes sociales. No renegó su pertenencia al PRO, pero deslizó maltratos y riesgos de la apuesta aprobada por las autoridades de su partido. "El cambio no empezó ahora: es fruto de años de gestión, esfuerzo y compromiso. Y eso merece respeto. Y merece ser defendido", explicó.
Otro nombre de peso es el de Emilio Monzó, líder del Partido del Diálogo y antiguo presidente de la Cámara de Diputados de Nación entre 2019 y 2023. El frente se completa con la Coalición Cívica, el Partido del Diálogo, el GEN de Margarita Stolbizer, el Partido Socialista y varios espacios vecinalistas.
Los principales candidatos
En un cierre de listas no exenta de tensiones, Somos Buenos Aires ya definió sus candidatos. Entre sus principales figuras, hay intendentes, diputados provinciales y dirigentes jóvenes de proyección.
Los nombres fuertes son, sin dudas, los jefes comunales. Distanciado del Frente Renovador, Julio Zamora (Tigre) será el primer candidato por la Primera Sección Electoral, seguido de Josefina Mendoza. En tanto, Pablo Petrecca, intendente de Junín, será la cabeza por la Cuarta Sección.
En la Tercera Sección Electoral, una de las más pobladas, tendrá al radical y diputado provincial Pablo Domenichini, hombre de Martín Lousteau y uno de los dos titulares de la UCR provincial. En la Segunda Sección, no tendrá candidatos. Sin embargo, mencionaron que allí habrá confluencia con "Hechos", que lleva al exintendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, cuyo hermano Santiago es el actual jefe local. Ambos habían criticado la alianza entre LLA y el PRO. “No hay un acuerdo entre Milei y Macri, sino sometimiento; es una estafa electoral”, dijeron hace unos meses. Ahora, son parte de la tercera vía que buscará meterse en la pelea.
En la Sexta, irá Andrés de Leo de la Coalición Cívica, exsenador provincial. Por la Octava, estará Pablo Nicoletti, presidente de la UCR de La Plata y cercano al senador nacional Martín Lousteau. A último momento, desde el Frente afirman que ya se había confirmado al candidato en la Séptima: Fernando Martini, de la UCR de Roque Pérez.
La última duda a despejar fue la Quinta Sección Electoral. Finalmente, la candidatura fue para el radical Maximiliano Suescún, intendente de Rauch.
Dejá tu comentario