Argentina ya produjo las primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V

Política

La producción local de la vacuna rusa ya finalizó el primer lote y está a la espera de la liberación final para su distribución.

El primer lote de 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V producida en Argentina ya está finalizado, a la espera de su aprobación final por parte de la ANMAT y el Instituto Gamaleya.

"Agradecemos el arduo trabajo de nuestros profesionales para alcanzar este primer objetivo, y continuar con nuestro compromiso de tener producción local de vacunas", indicaron desde el laboratorio Richmond, encargado de la producción local en su planta de Pilar.

La firma, que recibió el pasado 9 de junio 300 litros del principio activo de la vacuna procedentes de Rusia, se encarga del filtrado, fraccionamiento y el envasado final.

La empresa espera producir 500 mil dosis semanales, alrededor de 2 millones por mes, a partir de fines de junio, según señaló el presidente del laboratorio, Marcelo Figueiras.

La vacuna Sputnik V argentina es esperada para poder motorizar aún más la campaña de vacunación, de cara a la extensión en el mundo de la nueva variante Delta, que se asocia hoy a una mayor transmisibilidad, al desarrollo de casos más severos y a una evasión de la respuesta inmune generada por las vacunas

En este sentido, el pasado martes el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que la Sputnik V es "la más eficiente contra la variante Delta", de acuerdo a un estudio presentado por el Centro Gamaleya, para su publicación en una revista internacional y revisado por pares.

En tanto, la Argentina recibirá la semana próxima más de 4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que se sumarán a los 20,6 millones de dosis ya distribuidas en todo el país desde el inicio de plan de inmunización, según anunció hoy la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

"La semana que viene tenemos recepción de un poco más de 4 millones de dosis de vacunas", dijo la funcionaria al participar junto al presidente Alberto Fernández de un acto en el Museo del Bicentenario, en el que fue presentado un proyecto de ley que busca jerarquizar a enfermeros y enfermeras como profesionales de la salud.

En ese marco, Vizzotti precisó: "De Sinopharm llegan 2 millones de dosis en dos vuelos. El lunes llegan 1,1 millones de dosis de AstraZeneca de Estados Unidos; y entre el viernes y el lunes llegan otros 1,2 millones de dosis para poder seguir esta campaña de vacunación, la más grande de nuestra historia".

Desde el comienzo del operativo nacional de inmunización, la Argentina ya recibió 20.677.145 vacunas y de ellas, 9.415.745 corresponden a Sputnik V (7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2), 4.000.000 a Sinopharm, 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX y 4.737.400 a las de AstraZeneca Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Dejá tu comentario