Sputnik V: cinco momentos sobre la confirmación de la producción argentina de la vacuna

Política

Las muestras producidas en el país superaron los controles de calidad en Rusia y, así, Alberto Fernández y Vladimir Putin mostraron su coordinación para comenzar a fabricarlas. Festejos en el arco político oficial. Cuántos frascos se podrán hacer.

Era una noticia positiva que se esperaba desde el 20 de abril, cuando el Gobierno anunció el envío a Moscú, Rusia, de un lote de vacunas contra el coronavirus Covid-19 Sputnik V desarrolladas en Argentina.

Hasta esta semana, las autoridades nacionales habían otorgado poca información sobre el tema, sin lanzar nada por demás para evitar generar expectativa y solamente Carla Vizzotti, ministra de Salud, se refirió a esos fármacos en una ocasión.

“Cuando esté el resultado, nos avisan. Tenemos una mirada positiva, pero falta el sello del control de calidad (del Instituto Gamaleya)", expresó la mandataria.

Finalmente, este viernes Alberto Fernández y Vladimir Putin terminaron cerrar el acuerdo para comenzar con la producción local y el país será el primero en la región en elaborar las dosis rusas.

El hito, que marcó una nueva alianza entre ambos países y provocó la celebración del arco político oficial, tuvo cinco momentos en una semana.

Vizzotti y Nicolini, las primeras en dar la noticia

Este miércoles la titular de la cartera sanitaria afirmó que Argentina iba a ser "parte de la cadena de producción" de la vacuna rusa luego de que los tres lotes de componente 1 y 2 enviados a ese país superaran los estándares de calidad.

"El instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactoria de los tres lotes de componentes. Son tres lotes consecutivos del componente 1 y tres del componente 2 que se enviaron hace semanas formulados, llenados en Richmond para su control. Vamos a avanzar firmemente en la importación de antígenos", anunció.

De forma inmediata, Cecilia Nicolini, asesora presidencial, publicó en su cuenta de Twitter una frase que generó gran recepción: "Se viene la Sputnik V argentina, un nuevo motivo de orgullo para nuestra ciencia e industria".

https://twitter.com/cecilianicolini/status/1400095510166491144

Las palabras de Alberto Fernández

El presidente guardó palabras sobre la vacuna rusa hasta el viernes, cuando en un evento encabezado por Vladimir Putin manifestó su agradecimiento a la ciencia de ese país y destacó: "Siempre tuvimos confianza en esa capacidad para el desarrollo de una vacuna tan importante y que tanto esperaba el mundo".

"Millones de argentinos preservaron la vida gracias al desarrollo científico de Rusia, en el que siempre confiamos", aseguró el máximo mandatario y añadió: "Rusia es un país que ha sabido desarrollar la investigación, la ciencia y la tecnología".

https://twitter.com/alferdez/status/1400900843218653187

Desde su Twitter, se encargó de retwittear las felicitaciones enviadas por funcionarios de diversas áreas, gobernadores e intendentes.

El pedido de Putin

En tanto, el presidente ruso remarcó que la vacuna Sputnik V es "una de las más eficientes del mundo, con el 97,6%" y recordó que "está registrada en 66 países".

En un discurso con el que enfatizó en la importancia de la cooperación entre las naciones para acabar con los flagelos, hizo un pedido especial: "Cuando hablamos de la salud de las personas hay que dejar aparte las especulaciones políticas".

Las felicitaciones de gobernadores, intendentes y funcionarios

Una vez concluida la conferencia de anuncio, las redes sociales se inundaron con mensajes de celebraciones, nombramientos a Fernández y palabras para destacar el rol del Estado nacional, por parte de funcionarios del Gobierno, gobernadores e intendentes.

Eduardo Wado de Pedro, ministro de Interior, publicó: "Una vez más queda demostrado que invertir en ciencia, en tecnología y en salud es invertir en el futuro".

En tanto que Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, aseguró que la fabricación de las dosis en el país es posible gracias al "diálogo de Alberto Fernández con Vladimir Putin" y el desarrollo de la ciencia argentina.

https://twitter.com/SantiCafiero/status/1400889157455695876

"Volver a la vida que queremos es el deseo de Argentina y del mundo. Y la vacuna, la esperanza para lograrlo", alentó.

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, tuiteó: "Que orgullo ver a nuestro presidente anunciando el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en territorio nacional. Definitivamente, un avance enorme y una luz de esperanza en esta lucha que estamos dando contra el Covid-19".

Por su parte, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, también felicitó a Fernandez por "un nuevo hito en la salud pública" nacional con la producción argentina de la vacuna y calificó que el avance "es también un acto de soberanía".

Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, subrayó que Argentina se convirtió en el "primer país de Latinoamérica en producirla", algo que representa un "paso gigantesco" en la "batalla colectiva contra el Covid-19".

Para la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, se trató de "un paso importante para cuidar la salud de nuestro pueblo" y solicitó a la población: "Sigamos cuidándonos y avanzando en este futuro de esperanza".

Posible comienzo de la producción

El presidente Fernández, durante el evento con Putin, adelantó que se espera el arribo el domingo del principio activo para que empiece "de inmediato la producción en el país".

Con este componente de la cadena, los trabajos podrán comenzar la semana que viene y, de acuerdo a lo explicado por el laboratorio, posee capacidad para fabricas unas 500 mil dosis por semana, aunque aclaró que el avance estará supeditado a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.

Dejá tu comentario