9 de marzo 2009 - 23:57

Taiana confirmó que se "está trabajando" para una reunión Cristina-Obama

Canciller Jorge Taiana
Canciller Jorge Taiana
El canciller Jorge Taiana confirmó que la Embajada argentina en Estados Unidos "está trabajando" en un encuentro entre la presidenta Cristina Kirchner y su par estadounidense, Barack Obama.

Taiana sostuvo que el encuentro podría realizarse durante la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que se llevará a cabo en Londres entre el 1 y el 2 de abril, aunque aclaró que "depende de cómo se den las características de la reunión".

Así se manifestó en declaraciones radiales en el marco del encuentro que encabezó en el Palacio San Martín con los embajadores argentinos en diversos países del mundo, entre ellos el de Estados Unidos, Héctor Timerman.

Taiana deslizó que la posibilidad del encuentro se fortaleció tras la recuperación del vínculo entre ambos países con la asunción de Obama al frente de la Casa Blanca.

Subrayó que esos cambios en la relación también se deben a que "el mundo es distinto" y, en segundo término, por "la crisis" financiera que afecta a países desarrollados y emergentes.

En verdad, el encuentro entre Cristina Kirchner y Obama también podría darse en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago que se desarrollará entre el 17 y el 19 de abril próximos.

Fuentes oficiales deslizaron que el encuentro se desarrollará "sí o sí" en alguno de esos dos encuentros internacionales.

Hasta ahora, ningún presidente sudamericano se reunió con el mandatario estadounidense, aunque el brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva lo hará el sábado próximo en Washington.

"Somos un continente democrático y pacífico y Estados Unidos debe mirar hacia acá con una mirada desarrollista, y no sólo pensando en narcotráfico y en crimen organizado", dijo Lula sobre lo que le planteará al nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Ese nuevo abordaje de Estados Unidos hacia Latinoamérica así como el vínculo de ese país con Cuba y Venezuela, que fue muy distante en los últimos años, forman parte del temario de las reuniones de Obama con Lula y eventualmente con Cristina Kirchner.

Dejá tu comentario

Te puede interesar