Telerman echó a Cerruti, kirchnerista de ballottage

Política

Jorge Telerman echó anoche, por medio de un mensaje de texto, a su ministra de Derechos Humanos, Gabriela Cerruti, quien se había acercado al kirchnerismo tras la derrota del jefe de Gobierno porteño ante Mauricio Macri y el oficialista Daniel Filmus.

«Le pedí a Omar Abboud que se hiciera cargo del ministerio. Lo siento», fue el mensaje que le envió Telerman a Cerruti a las 20.31, según indicaron fuentes cercanas a la ministra, al confirmar la decisión del desplazamiento y la futura asunción de un personaje cercano al cardenal Jorge Bergoglio, pero que actualmente es subsecretario de Gestión Comunitaria.

Las versiones sobre cambios en el gabinete de Telerman sumaron también al nombre del secretario general, Raúl Fernández, pero anoche no había confirmaciones.

Los rumores sobre el posible alejamiento de Fernández, ex jefe de Gabinete de Aníbal Ibarra, quien permaneció en el gobierno con Telerman, también se vinculan a su acercamiento al kirchnerismo. «Estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesariopara preservar la institucionalidad en la Ciudad en la transición a diciembre, quedándonos o yéndonos. Eso depende del jefe de Gobierno», declaró Fernández a la prensa.

  • Espacio propio

    El funcionario fue uno de los dirigentes que integraron el grupo chico de la campaña de Telerman que no fue invitado al encuentro político realizado el lunes a la tarde en el Hotel Intercontinental, y de donde trascendió la idea de mantener en la órbita de decisiones a los funcionarios menos « antimacristas». El secretario general del Gobierno porteño fue electo, además, como legislador en los comicios del 3 de junio por el frente telermanista Más Buenos Aires que encabezó Cerruti.

    «Si Raúl Fernández se va del gobierno, asumirá en diciembre como legislador, pero por su propio espacio, ni al ibarrismo ni a ningún otro partido», señalaron fuentes de su fuerza política.

    En esa elección por el frente telermanista fueron electos Cerruti, Fernández y el socialista Julián D'Angelo, quien irá a un bloque con Verónica Gómez, también del PS.

    Telerman y su sucesor Mauricio Macri se reunirán mañana en el palacio municipal para comenzar a delinear los detalles de la transición hasta el recambio de poder, el 10 de diciembre.

    Un día después de que Néstor Kirchner reciba a Macri en la Casa de Gobierno, el jefe de Gobierno electo se verá con Telerman en la primera de una serie de encuentros para acordar la agenda de la transición. De la reunión, que se realizará a las 14, participarán también, por el lado de Macri, la vicejefa electa, Gabriela Michetti, y el asesor en temas económicos, Néstor Grindetti, y por el lado de Telerman, Sergio Beros (ministro de Hacienda) y Juan Pablo Schiavi (Planeamiento).


    El recorte de gastos públicos y el diseño conjunto del Presupuesto de 2008 serán dos de los requisitos que le planteará Macri a Telerman, según coincidieron fuentes macristas y telermanistas, aunque el tema de fondo no será el año próximo, sino la ampliación del Presupuesto 2007 para terminar el año sin financiamiento.

    La reunión entre Telerman y Macri será el punto de partida de una ronda de conversaciones que encararán en estos cinco meses los ministros Beros, Enrique Rodríguez ( Producción) y Schiavi; y Horacio Rodríguez Larreta, Grindetti y Michetti, por uno y otro lado. «Queremos que ellos tengan información cabal, fehaciente y total del estado de situación», dijo Telerman en las últimas horas sobre el inicio del diálogo de transición.
  • Dejá tu comentario